La cadena ESPN, de capitales norteamericanos, hizo el anuncio este lunes -palabras más, palabras menos: “La Copa América se jugaría cada cuatro años, siempre con Estados Unidos como sede. Sólo faltan unos detalles. La Concacaf ya lo aprobó y la Conmebol pidió plazo para su respuesta hasta después del torneo”.

Parece chiste, pero se amparan en la seguridad, los estadios, los accesos, las comunicaciones y otros elementos que puntúan en el rubro “infraestructura”, tanto como un mayor ingreso para cada asociación miembro por concepto de premios.

Qué seguridad se pregunta, con el antecedente de la suspensión de un entrenamiento de la selección de Brasil la semana previa al comienzo de la Copa por un tiroteo en el campus de una Universidad de California

Sobre estadios y accesos, no hay dudas en sus comodidades. Ahora bien ¿y la cantidad de kilómetros por los extensos viajes, que desgastan a los jugadores que ya de por sí llegan con el físico cansado por los intensos calendarios en sus equipos?

En cuanto a la organización, los errores en esta Copa han batido un récord inédito: primero fue el papelón al colocar el himno de Chile por el de Uruguay, luego la bandera de Bolivia al revés, y anoche otro error en otra canción patria de los trasandinos

Pocas voces en contra

El presidente de la AUF opinó que “en un evento de estos debe haber garantías de seguridad” y a su entender no las hubo: “a los dirigentes nos bañaron en cerveza, al igual que a los hinchas”, se quejó quien es integrante del Comité Ejecutivo de la Conmebol.

“La Conmebol se equivocó en festejar un torneo de esta naturaleza, el más viejo del mundo, acá en Estados Unidos”, agregó el máximo dirigente de la AUF, quien no dudó al asegurar que el certamen “está bastante armado para México porque hay una gran colonia mexicana y la cadena Univisión es mexicana”.

“Podrá ser una gran copa desde el punto de vista del marketing y del show, pero el fútbol sudamericano es otra cosa; es la pasión”, reflexionó Valdez en diálogo con Sport 890 -programa radial uruguayo-, quien agregó que “Estados Unidos es un país donde no se siente el fútbol”.

Desde 1916 a 2015, la Copa América siempre se disputó en suelo sudamericano. Este 2016 hay quienes, en tren de intervenciones con la Justicia del mundo a la FIFA, pretenden adueñarse del circo, y con los payasos también.