En medio de la euforia por las copas que viene ganando el equipo de Marcelo Gallardo, el fin de semana pasado la Conmebol –desde su propia página web– informó que oficializaba las cinco Copa Aldao que el conjunto 'millonario' había obtenido entre 1936 y 1947. Así, el club de Núñez llegaba a la inesperada cifra de 14 títulos internaciones en el profesionalismo. Si sumamos la Tie Competition Cup que logró en 1914 (etapa del fútbol amateur), serían 15 copas en total.

Sin embargo, este miércoles un alto dirigente salió a aclarar que las mismas no cuentan como legítimas. "En las próximas horas haremos una rectificación", adelantó Wilmar Valdez, vicepresidente de Conmebol. "Fue un error del departamento de prensa", justificó el dirigente, actual mandamás de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol).

De esta manera, no sólo las vitrinas de River 'volverán a la normalidad'. Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo también se verán afectados.

Al 'Xeneize' le habían dado la Tie Competition Cup (que ganó en 1919, aún en el amateurismo), al 'Rojo' las Copa Aldao de 1938 y 1939, a la 'Academia' la Copa Aldao de 1917 y al 'Ciclón' la Copa Aldao de 1927. Estas competiciones enfrentaban antiguamente a los campeones de las Ligas de Argentina y Uruguay.

Pero para lamento de los clubes grandes, estos títulos ya no serán tenidos en cuenta de manera oficial por la Conmebol.