Un año después de la trágica eliminación de Brasil en el Mundial en el que fue anfitrión, en manos de Alemania, se confirmó que Joseph Guardiola quiso ser el entrenador del ‘Scratch’ en aquella competencia, pero fue descartado por la Confederación Brasileña de Fútbol por ser extranjero.

Según reveló Dani Alves, el técnico español incluso estaba dispuesto a cobrar solo si conseguía el título. En ese sentido, aseguró: "Yo peco de ser lengua larga, pero no digo mentiras, antes de la Copa, Pep quería entrenar a la selección brasileña y (los dirigentes) no quisieron”.

El lateral fue dirigido por Guardiola en el Barcelona entre el 2008 y el 2012, y ambos consiguieron dos Mundiales de Clubes (2009 y 2011), dos Champions League (2008-09 y 2010-11), tres ligas españolas (2008-09, 2009-10 y 2010-11) y dos Copas del Rey (2008-09 y 2011-12).

“Dijo que quería hacernos campeones del mundo, tenía toda la estrategia, y no quisieron", sostuvo Alves en una entrevista con el programa Bola da Vez, mientras que agregó: “Pep es el mejor entrenador del mundo, el mejor gestor deportivo que he conocido”.

“Tuvimos la opción de tener a un tipo sin tener que gastar, si el problema era de dinero, porque su intención era cobrar sólo si conseguía el resultado esperado por el pueblo brasileño”, continuó el defensor, y disparó: “Si dejás pasar una oportunidad así es porque no te importa la selección".

El nombre de Guardiola sonó en noviembre de 2012, luego de la salida de Mano Menezes. El entonces presidente de la CBF, José Maria Marín, hoy preso en Suiza acusado de corrupción, dijo que "difícilmente" el nuevo técnico sería extranjero, y el elegido fue Luiz Felipe Scolari. La decisión derivó en el 7-1.