Nota 'El Espectador' de Colombia:

Este sábado se disputó otro juego importante entre las selecciones de Brasil y Colombia. Aún se recuerdan el de cuartos de final en el Mundial 2014 y el de la Copa América Chile 2015. En ambos la figura brasileña, Neymar, fue protagonista.

En el primero, por salir lesionado tras una dura entrada de Camilo Zúñiga; y en el posterior, por irse expulsado luego de discutir con Carlos Bacca y Pablo Armero. Hoy, el '10', en medio del rechazo de gran parte de la hinchada local por su rendimiento, volvió a enfrentar a Colombia. Esta vez, en los Juegos Olímpicos, tan esquivos para Brasil en el fútbol.

Y esta noche Neymar no perdió el protagonismo que lo caracteriza, para bien y mal, por su talento y su constante manera de fingir dentro de los terrenos de juego, además de acciones que van en contravía de su fútbol.

Al minuto 11, el volante colombiano Wilmar Barrios cometió una falta innecesaria afuera del área. Tiro libre para Brasil. El encargado, el capitán. Neymar acomodó la pelota ante una barrera de tres hombres, pateó con derecha, el muro azul se disolvió tan rápido como los hinchas brasileros gritaron el gol ante la impotencia del arquero Cristian Bonilla.

El jugador de Barcelona detuvo repetidamente el juego. En una de sus ‘travesuras’ prendió el escándalo. Faltaban menos de cinco minutos para culminar el primer tiempo, y cometió una fuerte falta sobre Andrés Felipe Roa. Empujones que iban y venían, recuerdos de 2014 en Brasil y 2015 en Chile. Amarilla para Neymar y a los vestuarios a pensar en un brindar un mejor espectáculo en la etapa final.

Lo pupilos de 'Piscis' intentaron brindarlo en el génesis de la complementaria. Remates consecutivos de Miguel Ángel Borja, quien ingresó por Harold Preciado, y Dorlan Pabón, exigieron al arquero Weverton. Y de nuevo Dorlan, y otra vez Dorlan. Siempre desviados esos impactos, que realizó aun cuando no tenía ángulo de tiro.

Bonilla no se dejó opacar. Respondió ante los peligrosos intentos que los brasileros crearon en pro de concretar el segundo. El tiempo corría y la desesperación se adueñaba de los colombianos. Lerma quería hacer una de Pabón y mandaba el balón a 10 metros del arco, Teófilo Gutiérrez, de lo más destacado del torneo, desaparecido, malas entregas y el 1-0 persistía. La solución del banco, que vaya al césped Arley Rodríguez en lugar de Andrés Felipe Roa. 

Momentos posteriores a ese susticución, al 83' de compromiso, Luan se inventó una caricia al esférico, y cerca a la medialuna del área, con el borde interno de su pie derecho, decretó el 2-0 que metió a Brasil en las semifinales de Río 2016, instancia en la que enfrentará a Honduras, que este sábado hizo historia de la mano del colombiano Jorge Luis Pinto.

Brasil derrotó a Colombia y compró pasaje a la semifinal frente a Honduras