Cuando se habla de futbolistas, el común de la gente y una gran porción del periodismo se refiere a cualidades técnicas y físicas o a la actitud: “Este salta bien, es grandote y le pega bien con las dos piernas”… “Tiene una calidad tremenda, te deja solo frente al arco” o “Mete y mete, tiene huevo”… Así, palabras más o menos, se refieren muchos a la clase de jugadores que juegan en un equipo. Y es más que aceptable.

A Boca, a este Boca, le quedaban solamente 34 minutos de un partido que arrancó ganando hace poco más de una semana. En aquel encuentro se puso arriba en el marcador más por la garra y la enjundia que por un gran despliegue futbolístico en un campo de juego en muy mal estado. Fue inteligente y tuvo carácter el equipo del ‘Vasco’ Arruabarrena.

Ayer tenía que rematar la faena. La desesperación y la necesidad estaban del lado de Racing. La presión siempre suele estar del lado ‘Xeneize’ por el simple hecho de vestir la camiseta más importante y popular de la Argentina. Ningún jugador puede llegar a un equipo como Boca si no posee las cualidades técnicas y físicas mínimas. Últimamente, no se si es porque llegaron muchos chicos jóvenes y se sumaron a algunos caprichosos, pero en Boca faltan inteligencia y carácter. Alguien me dijo que esas cosas suelen ir de la mano aunque creo que este Boca solo ha mostrado atisbos de rebeldía en algunos pasajes de los últimos dos años.

Había que ser inteligentes, había que poner la pelota debajo de la suela y pensar. El encargado de cumplir esa función tras la partida de Riquelme es Fernando Gago, y el “5” ayer la reboleó de lo lindo. El principal rival de Racing era el tiempo y Boca no lo supo utilizar a su favor. Entró en la inercia que propuso el rival y las tres primeras que fueron al arco terminaron adentro. Con el “changui” de que la primera de Milito fue anulada por posición adelantada.

Tenés que tener carácter y ser inteligente para ser líder. Si van a “retar” a los más jóvenes después hay que responder adentro de la cancha. Está claro que a un líder no le pueden faltar ninguna de las aptitudes físicas y técnicas pero ayer a Boca le faltaron líderes que paren la pelotita, que usen la cabeza. El equipo del ‘Vasco’ lo pagó caro y jugó el partido menos “pensado”…