Uno de los Preclasificatorio Olímpicos se juega en nuestro país y otorga una plaza para uno de los torneos Preolímpicos para clasificar a los Juegos de París 2024. Y la tarea no será sencilla pese a ser locales en Santiago del Estero, y el básquet argentino lo sabe desde el momento en que Bahamas anunció que venía al torneo con tres NBA. 

Y el lunes debutaron con un nivel altísimo, dominaron sin problemas los distintos sectores del rectángulo y golearon a Cuba por 109-68 en su debut en el Grupo A. Deandre Ayton, pivot de los Suns, anotó 22 puntos y bajó 10 rebotes; Eric Gordon, escolta de los Soles también, aportó 17 unidades con 4/7 de triples, y Buddy Hield -de Indiana Pacers, terminó con 24 puntos desde la ayuda base. 

Es cierto, Cuba no es medida y es claramente el más débil del Grupo de tres selecciones (Panamá se bajó a último momento) y Argentina debiera pasar a la siguiente ronda. Pero el equipo nacional está en reconstrucción, redefinió su estilo y plantel con cuatro pivots jóvenes y atléticos que juegan en USA y España. 

Argentina Básquet on Twitter

Así, el DT Pablo Prigioni confía en “buscar al jugador con el perfil que necesitamos para jugar el básquet que queremos jugar. Los pivotes, Chapa (Chapero), Fran (Cáffaro), son chicos que pueden jugar arriba del aro, dinámicos, que pueden correr, poner bloqueos y hacer caídas rápidas al aro para generar atención y así poder abrir para los tiros en las esquinas, o combinación de pases para tomar muchos tiros de tres puntos y al mismo tiempo abrir el campo para poder ir al aro a buscar bandejas o faltas, que es el foco de la ofensiva”. 

En diálogo con Básquet Plus, Prigioni admitió que en los partidos preparatorios en Europa y en Santiago se busca readaptar el juego del equipo aprovechando los tiradores: Campazzo, Delfino, Vildoza, Redivo, Brussino. Además, Argentina sumó a Gabriel Deck que vuelve de una grave lesión y será toda una incógnita su nivel de juego. 

Miércoles 21 horas, en Santiago del Estero, ante una Selección con tres jugadores NBA, lindo para ver.