En medio de una polémica que durará por años, el estadounidense Floyd Mayweather se despidió invicto del boxeo profesional al vencer a su compatriota Andre Berto por decisión unánime.

Mayweather, que peleó en Las Vegas -como en sus últimas peleas-, se retira a los 38 años con el título de los pesos welter y con un balance de 49-0, el mismo que el del mítico Rocky Marciano.

Palabra de Floyd

"Mi carrera se acabó. Es oficial. Tengo casi 40 años, 19 años de carrera, 18 como campeón, he roto todos los récords. He hecho grandes inversiones y mi situación financiera es estable", dijo Mayweather, aún sudoroso, confirmando que no habrá retorno.

"Me voy con todas mis facultades intactas. No hay nada que pueda lograr más. El dinero no me hace, yo hago el dinero. Soy el mejor", agregó, negándose a pronunciar lo que tantas veces ha dicho: que es el mejor de todos los tiempos.

El deportista que más dinero gana en todo el mundo se impuso claramente por decisión unánime de los tres jueces: 117-111, 118-110 y 120-108.

El último combate fue la escencia del boxeo defensivo, inteligente, calculador y efectivo por el que será recordado Mayweather. Aunque el marco no fue el mismo de las últimas veladas y bajó sensiblemente la cantidad de gente que la presenció y que la vio por TV.

El norteamericano cumplió y no habrá más. No buscará otro un triunfo para romper el empate con Marciano y llegar a 50-0. Se marcha como uno de los mejores de la historia, inalcanzable para Berto y para los 48 púgiles anteriores, según las estadísticas.

¿Un gran campeón?

En el repaso, quedan muchas preguntas y dudas sobre qué hubiera pasado si Floyd salía de Las Vegas, y combatía sin sus jueces y el árbitro que él mismo elegía.

El estadounidense estuvo envueltas en varias polémicas, entre ellas la del retiro de uno de sus títulos.

Maidana y Pacquiao evidenciaron el celo hacia sus rivales y el favoritismo y las licencias que Mayweather se toma. Por caso, al 'Chino' no le permitió pelear con sus guantes, que debió cambiarlos por unos más chicos el mismo sábado que pelearon por primera vez.

Y en cuanto al combate con Pacquiao, aún existe la duda de las polémicas tarjetas y del dóping que habría dado Mayweather.

El tiempo agigantará estas polémicas, y la leyenda también.