En una nota del matutino de la familia Mitre y Saguier, se señala que el martes un tal Whit Richardson -jefe de nuevos negocios de Turner-, y Víctor Roldán, vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, hablaron con los gerentes operativos de la empresa, y con cinco abogados. Y hasta se precisa el lugar del cónclave: el Hotel Hyatt.

Allí decidieron ofertar al Comité de Regularización que comanda la AFA una oferta formal para televisar los partidos de Primera de nuestro fútbol por $7500 millones por los próximos tres años. 

Además, tal La Nación, la empresa adelantaría un valor llave (un aporte inicial para ingresar en el negocio) que varía entre los $800 y los $1000 millones, y que servirá para que los clubes hagan frente a sus deudas.

Allí se asegura que este miércoles habrá otro cónclave importante, y se cita la palabra de un 'informante que conoce el mercado': "Puede que Turner sea la cabeza del negocio, pero necesitan a los abonados de la televisión codificada. Si no, no es rentable".

Y desde Atlanta, donde está la casa matriz de Turner, ya adelantaron que piensan "ir a fondo" por el fútbol argentino: "Turner ya negocia por el 70% de La Corte (productora de los hermanos Monzoncillo y Cristóbal López que ya se encargaba del control central de las transmisiones del Fútbol Para Todos)". Por ella, los estadounidenses pagarían cerca de US$8 millones

Parece que un funcionario del gobierno argentino les dijo a los ejecutivos estadounidenses hace meses: "Si pueden, háganse cargo ya del contrato". 

Especulaciones yanquis

Tal el conflicto entre los clubes de ascenso y los de Primera en AFA, a los ejecutivos de Turner les convendría que la primera división se plegara al cese de actividades anunciado por los clubes de ascenso para tener más margen de maniobra para negociar, firmar los nuevos contratos y preparar la logística para hacerse cargo de los 15 partidos semanales.

La idea de los empresarios es firmar un contrato de largo alcance con la AFA. "Originalmente se pensó en 20 años, pero ahora serían 15", le dijeron al diario quienes siguen la ronda de negociaciones.

En este plan, la idea es formalizar AFA TV S.A., en la que la mayor participación accionaria sea de la AFA y el resto de la empresa estadounidense (70%-30% u 80%-20%). Y así, entre el fútbol y Telefé, Turner está dispuesto a invertir ahora mismo cerca de US$ 500 millones.