No es sólo el DT de Boca. Miguel Ángel Russo tiene más de 30 años de carrera, dirigió 15 clubes, en siete países diferentes, fue campeón de América, es uno de los entrenadores referentes del continente y, a los 64 años, es voz autorizada. Sobre todo, si de modificar las reglas del fútbol se trata. Por eso, Olé lo consultó por la opción de los cinco cambios para el fútbol que se viene post parate por la pandemia. Pasen y lean...

-¿Qué te parece la propuesta que aprobó la FIFA?

-A mí me parece que desnaturaliza el juego y también que se pierde la forma. La experiencia que tenemos en ese sentido son los partidos amistosos. Sabemos que los niveles llegan hasta que empiezan los cambios. Y ahí ya es otra cosa. Esto sería parecido. Y en un torneo oficial, se perdería la esencia del fútbol.

-No estás de acuerdo.

-No estoy de acuerdo por las formas. Se desvirtúa el juego. Y será más difícil si la idea es recuperar ritmo lo más pronto posible. Al principio, eso va a costar. Pretender que tu equipo vuelva en los niveles que uno quisiera de entrada, sería una exigencia fuera de lo normal. Esto es de menor a mayor. Pero así, con tantos cambios, sería más complejo todavía.

-¿A quién perjudica más?

-Indudablemente, a los que tienen menos plantel. Porque ven reducidas sus formas. Están en desventaja.

-Y beneficia...

-A los que más tienen. Los equipos más poderosos tienen más ventaja, porque tendrían más recursos para cambiar un partido. Por eso digo que no estoy de acuerdo aun desde el lugar de DT de Boca, cuando puedo tener otro tipo de preferencia.

-Claro, Boca tiene más recursos que otros...

-Por eso, no estoy hablando de Boca. Hablo en general. Con tantas variantes, en Sudamérica se cambian las formas, los conceptos. En Colombia, por ejemplo, firman planilla 16 jugadores. Los cambios así, tan abruptos, son difíciles de implementar si no llevan un proceso de análisis, de estudio.

-Casi todas las modificaciones que tuvo el fútbol buscaron eso, una mejoría. ¿Éste no es así?

-Esto no es bueno para el desarrollo, no es bueno para crecer y no es bueno para la esencia del juego. El fútbol es un juego cuyos cambios se fueron dando para darle mayor agilidad, velocidad, intensidad. Esto es un retroceso.

-¿Aunque sea temporal?

-Uno está acostumbrado a que lo que es temporal se queda y no se saca. Dificultades habrá. Está en la capacidad de cada cuerpo técnico cómo salir de este parate. No puede privar el temor a que todo no funcione. Hay que tomar precauciones, pero ésta no es la forma.

-¿No es una medida para proteger al jugador?

-Lo primero que hace un cuerpo técnico es eso: proteger la integridad de sus jugadores en todo sentido. Con el trabajo, con la planificación... Por eso, es discutible. Así vamos a tardar más tiempo en volver al ritmo del inicio, porque los partidos van a tener menos tiempo, van a ser más cortados...

-Que haya un calendario más apretado...

-En Boca ya sabemos, por ejemplo, que va a ser así. Que vamos a tener que afrontar tres torneos a la vez. A otros equipos les pasa lo mismo. Eso lo maneja cada cuerpo técnico. Insisto, con cinco cambios, se va a perder mucho tiempo, habrá mucho protocolo... La idea de las modificaciones en el fútbol fue agilizar, darle preferencia al juego limpio, a la no agresión. Con esto se vuelve para atrás.

-De esta manera, un equipo agresivo, que utiliza las faltas sistemáticas, ¿también saca ventaja?

-Con cinco cambios tenés mayores posibilidades de todo para lo bueno o lo malo. Siempre va a depender de los momentos. Si vas ganando, si vas perdiendo, en eso es igual. Yo voy a otro punto: es muy difícil con cinco cambios que todo se acomode, incluso tácticamente. Con tres cambios, ya tenés la chance de modificar lo que podés modificar.

-¿Esto altera la estrategia también?

-Te cambia, sí. Estamos acostumbrados a las tres modificaciones. Esto sería ir a otro lugar. Si queremos defender el juego, no es lo ideal.

-¿Hay lugar para hacer más tiempo en el final?

-La mayoría de los cambios se dan en el final del partido. Sería una pérdida de tiempo importante. Podés hacer cinco cambios en los últimos diez minutos...

-Y el equipo que gana jugaría más con el reloj.

-Yo eso no lo discuto. Cada uno sabe. Sí digo que te cambia la esencia, vayas ganando o perdiendo. Si la razón es cuidar a los futbolistas, yo no lo veo. Va por otro lado.

-¿En la Copa esto podría beneficiar el poderío de los equipos brasileños, que tienen más recursos?

-Pero en definitiva, las reglas de la Copa las pone Conmebol. Entonces, habrá que ver qué decide. Incluso, cada Federación tomará la suya. Yo estoy dando mi opinión. Y es que no me gustaría que esto pase en Argentina.