Hijo de María Herminia Descottedonde y Julio José Cortázar, agregado cultural en la Embajada Argentina en Bélgica, Julio Cortázar nació en Bruselas, desde donde, luego de pasar por Suiza y por Barcelona, la familia retornó a la Argentina.

"Mi nacimiento (en Bruselas) fue un producto del turismo y la diplomacia", diría mucho más tarde el autor de 'Rayuela'.

Julio tenía entonces 4 años, cuando la familia se asentó en Banfield, en el sur del Gran Buenos Aires, donde pasó su infancia junto a su madre, una tía y Ofelia, su única hermana, un año menor que él.

En 1951 realizó su primera publicación importante: 'Bestiario', colección de ocho relatos que le valieron cierto reconocimiento en el ambiente local. Luego apareció 'Final de juego' y más tarde 'Las armas secretas'.

Pero fue con 'Rayuela', novela aparecida en 1963 cuando su autor ya residía en París, adonde había partido por su oposición al gobierno de Juan Domingo Perón, con que obtuvo fama y prestigio universal.

'Historias de cronopios y de famas' (1962), 'Todos los fuegos el fuego' (1966), '62 Modelo para armar' (1968), 'El libro de Manuel' (1973), 'Octaedro' (1974), 'Un tal Lucas' (1979) y 'Deshoras' (1982), son algunos de los libros destacables del autor argentino.