Latinoamérica despidió al gran escritor uruguayo Osvaldo Galeano, y su colega Osvaldo Bayer visitó 678 donde brindó palabras más que emotivas hacia su amigo, al que recordó como “un hombre de barrio, pero con la sabiduría de un intelectual perfecto”.

El escritor, periodista e historiador le dedicó unas líneas que escribió a penas se enteró de la muerte de Galeano, a quien consideró “su mejor amigo en el exterior”. Este emotivo texto lo tituló “El mejor de todos”.

“Cuando esta mañana me informaron de la muerte de Osvaldo Galeano, tuve una sola reacción: ha muerto el mejor de todos”, expresó Bayer leyendo su propio escrito, en donde también manifestó: “Las venas abiertas de América Latina es una verdadera Biblia de la verdad y la sabiduría, y la oficiaría como lectura obligatoria en todos los colegios secundarios del continente”.

El invitado de 678 contó que su amigo “era un verdadero sabio, pero él solo quería ser un sabio de barrio, y no quería salir de ahí”, y lo recordó como un hombre “sencillo, humilde” que no necesitaba “tener residencias ni nada por el estilo”.

“Fuimos amigos y nos entendimos muy bien”, insistió el escritor, quien afirmó que los libros de Galeano “son libros de la sabiduría popular, que van a quedar por siempre”, al tiempo que lamentó la pérdida de su colega, y expresó: “Yo con 88 años todavía estoy acá, y él con sus 74, que habría escrito tantos cosas, se va de pronto, sin aviso ninguno, sin preparación para la muerte; qué cosa injusta”.