Tufith Hatum, alcalde de Aracataca- el lugar de nacimiento de García Márquez e inspiración para la construcción literaria de Macondo- decretó cinco días de duelo por la muerte del "ilustre hijo".

Además, Hatum solicitó que los restos del escritor vuelvan a su pueblo natal. "Le hacemos una petición con todo respeto a los familiares de Gabriel García Márquez y al gobierno nacional para ver si esas cenizas pueden reposar acá, en la casa museo", manifestó el alcalde.

García Márquez nació en Aracataca el 6 de marzo 1927 , desde pequeño quedó a cargo de sus abuelos que lo marcaron e incentivaron en el amor por la escritura. Esos años vividos entre relatos de guerra e historia de espanto de su abuela prendieron en Gabo el germen que florecería con Cien años de Soledad.

El alcalde cataquero, anunció, además, que  se realizará un sepelio simbólico a la misma hora que se llevará a cabo en Ciudad de México, el próximo lunes,  el homenaje que la familia del escritor organizó en el Palacio de Bellas Artes.

Los familiares de García Márquez informaron que no habrá honras fúnebres sino que su cuerpo será cremado en una ceremonia íntima.