En la ceremonia oficial por la inauguración de la 40ma Feria Internacional del Libro la democracia y la cultural fueron dos ejes centrales en los discursos de apertura.

El Ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi dio "la nota de color" al decir: "Quiero ser muy breve, vinimos a escuchar a Quino", y terminó por no ahondar en demasiados detalles.  Si bien se ganó varios aplausos, el Ministro de Educación,  Alfredo Sileoni le salió al cruce- en el inicio de su discurso-  al señalar que era un momento importante como para hablar sobre lo que se estaba trabajando en cultura.

Sileoni envió a los presentes el saludo de la Presidenta y puso el énfasis en el trabajo del Estado a la hora de llevar cultura a las escuelas y afirmó: "Más libros en el aula, en la educación suman democracia a la democracia, nos confirman que pertenecemos a un colectivo. Los libros son fronteras de inclusión".

Además el Ministro de Educación de la Nación marcó el trabajo que se viene realizando en las escuelas a través de bibliotecas en las aulas. Y expresó su alegría al señalar que "este es un país mejor, con más libros y más lectores".

Gustavo Canevaro, presidente de la Fundación El Libro, habló de la feria como una "sobreviviente", "una gestora de anticuerpos" ante el veneno destilado por las épocas más oscuras de nuestra historia reciente.

Canevaro celebró la situación actual de la industria cultural pero no dejó de reclamar por la reducción de impuestos a escritores, editoriales, el precio de papel, importaciones y problemas que suelen afectar al sector.

El Director de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, remarcó el trabajo que se está realizando en una nueva plataforma para El Libro Digital Argentino, un proyecto  a nivel nacional para brindar un marco en la unificación de la oferta digital y apostar al diseño de vanguardia.