'Tanks' fue realizada en 1942 con el objetivo de arengar a los soldados norteamericanos a pelear contra los nazis. Pero nunca fue proyectada a los combatientes. La película, guardada por décadas, hoy es una pieza histórica del cine mundial.

Si bien gran parte de la cinta es públicamente conocida y está subida a Internet, le falta una parte. Y el único poseedor del film completo es un joven director argentino, que la pone a la venta en nada más y nada menos que 17 millones de dólares. 

La versión ya publicada es de 10 minutos, mientras que la original tiene 12. Además, esta copia parece ser la única que tiene los créditos, algo sumamente importante si de archivos se trata. 

Joven director argentino vende una joya inédita de Orson Welles valuada en millones de dólares

La increíble historia de la cinta

Este original pertenece a Roberto Di Chiara -periodista, archivista y cinéfilo- dueño del archivo Di Film: el más grande de Latinoamérica con más de 25 mil películas. 

Di Chiara decía que "ni el Vaticano ni la Biblioteca del Congreso, con los archivos más importantes del mundo, tienen Tanks", y no se equivocaba. Fue allí que Carcavallo (conocido por haber dirigido el exitoso documental de Cemento, entre otros) conoció a Sofía, la hija del archivista. 

Lisandro le ofreció ayuda para empezar a catalogar los miles de betamax, vhs, dv, latas de 8 y 16mm. Así fue como se volvieron amigos y hoy se encuentran con el objetivo de revisar y catalogar todo el material disponible en el archivo. Por eso pusieron en venta la copia de Welles.

En diálogo con Diario Registrado, Carcavallo nos comenta que hasta el momento no hubo ninguna oferta concreta, y que -a diferencia de otras cintas a restaurar- la de Welles "está impecable". 

Lo más increíble de todo, es que el film fue rescatado por el mismísimo Di Chiara del Mercado De Pulgas de San Telmo una tarde que se encontraba paseando. Sin duda, el dueño del local, no sabría que tendría 17 millones de dólares entre sus antigüedades.

Joven director argentino vende una joya inédita de Orson Welles valuada en millones de dólares