Bailarina sentada es una de las últimas esculturas de la serie Antigüedad, que Jeff Koons (York, Pensilvania, 1955) comenzó a desarrollar en 2008. La serie explora temas como la belleza, la fertilidad, el amor y la conectividad, en un diálogo artístico que abarca la historia completa de la humanidad.

 “Bailarina es como una Venus. La sensación es similar a la de estar mirando a la Venus de Willendorf u otra de las más antiguas Venus. Lo que realmente importa es su belleza y su invitación a la contemplación y a una sensación de relajación y paz”, expresó Koons sobre su obra. 

Koons, que suele reinvertar objetos encontrados, se inspiró para esta obra en una pequeña bailarina de porcelana y la reconstruyó utilizando tecnologías de vanguardia. “El acero inoxidable es uno de mis materiales favoritos por su durabilidad y su carácter fuerte. En mis esculturas, el material está pulido lo que permite que el espectador se vea reflejado y haya una afirmación de su propio ser”, planteó el artista creador de íconos como Rabbit (Conejo) y Balloon Dog (Perro inflable). 

Jeff Koons presentó "Bailarina sentada" en la explanada del Malba

Desde la década del ´80, Koons viene trabajando en el cruce entre el arte pop y el arte conceptual con la artesanía y la cultura popular. Su obra explora la obsesión contemporánea con el sexo y el deseo; la raza y el género; y las celebridades, los medios, el comercio y la fama rompiendo con los llamados estándares del "buen gusto". 

En sus obras resulta clave el trabajo en colaboración con técnicos y expertos que le permiten acabos precisos de alto impacto.  La obra estará exhibida, de manera gratuita, en la entrada del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires hasta el 7 de septiembre de 2016. 

Bailarina sentada (Ballerina), 2010-2015. Explanada MALBA- Av. Figueroa Alcorta 3415 CABA.
Acero inoxidable pulido espejo patinado en color transparente.
210.82 x 197.21 x 106.68 cm 
© Jeff Koons
Colección Oceana Bal Harbour. Miami, EE.UU. Consultatio.