John Ronald Reuel Tolkien publicó dos poemas a mediados de la década del ´30 en el anuario de Our Lady’s School, una escuela en las afueras de Oxford con la que se cree que tuvo contacto mientras dictaba clases de anglosajón en la Universidad.


Más allá de la famosa saga de El Señor de los Anillos, la producción de Tolkien sigue surgiendo y manteniéndolo vigente a 43 años de su muerte.


El descubrimiento fue realizado por el académico estadounidense Wayne Hammond,  quien  mientras estudiaba notas del escritor, encontró una mención a los poemas publicados en una revista denominada Crónica de Abingdon.


El actual director del establecimiento Stephen Oliver no podía hallar la publicación, y  le aconsejó a  Hammond buscar en los archivos de las Hermanas de la Misericordia; que fundaron la escuela en 1860.


“Entonces, mientras preparábamos un evento para los ex alumnos de la escuela, encontramos nuestra propia copia y vi los dos poemas que el señor Hammond había estado buscando. Mi emoción cuando los vi fue abrumadora. Soy un gran fan de Tolkien y estaba encantado de descubrir la conexión con la escuela", relató Stephen Oliver al diario The Guardian.


Los poemas hallados

El hombre de la sombra es una primera versión de un poema publicado por Tolkien en Las aventuras de Tom Bombadil (1962) y habla de un hombre que vivía solo debajo de la luna en la sombra. Mientras descansaba sobre una piedra, los búhos se posaban sobre su cabeza, creyendo que estaba muerto. Seguía mudo y en la misma posición durante todo el verano hasta que llega una mujer vestida de gris.


Noel es un poema de Navidad en el que se describe un paisaje invernal utilizando diversas metáforas. Aparece un Señor de las Nieves con un manto largo y pálido, una explosión que se expande, un velo de nubes que se rasga y el nacimiento de un niño. Además se refiere directamente a la figura de María.


David Brawn, el editor de Tolkien en la editorial HarperCollins celebró el hallazgo y remarcó que siempre hay margen para añadir material inédito en las futuras ediciones.