"¿Todos mentimos alguna vez?, ¿Omitir la verdad es mentir?, ¿Por qué queremos saber la verdad?, ¿Hay verdades que es mejor callar?, ¿Hay mentiras que están justificadas?, ¿Los animales mienten?, ¿La verdad puede lastimar?" son algunas de las preguntas que se plantea Antje Damm que escribe e ilustra libros infantiles a partir de la lógica innata que nos atraviesa en esos primeros años, la necesidad de saber a través de las indagaciones.

Recuperando ese espíritu, y ahora traducido al castellano por Iamiqué, Damm propone una lectura para niños de más de ocho que, debo confesar, se aplica a nosotros los adultos de manera perfecta.

Con frases simples y situaciones cotidianas, "¿Qué es la verdad?" se torna un libro útil para incentivar la lógica y el pensamiento entre chicos y grandes.  Además apela a "verdades que dicen los científicos" sobre las mentiras e intenta romper con "verdades únicas y reveladas".

El libro incluye proverbios, poesía, historia, engaños de la publicidad, ciencia, arte y distintas situaciones que permiten un equilibrio preciso entre los momentos más lúdicos, los educativos y los reflexivos.

"¿Qué es la verdad?" es de esos libros que desearía haber tenido de chica en mi biblioteca. Aunque una vez más, la literatura en realidad no tiene edad y como aprendemos más tarde "Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante".

***

¿Qué es la verdad? de Antje Damm +8 años

Iamiqué, 2015.

Primera publicación en Alemania Echt Wahr? Moritz Velarg, 2015

80 pág.

Antje Damm nació en Wiesbaden (Alemania) en 1965, estudió Arquitectura en la Universidad Técnica de Darmstadt. Escribe e ilustra libros infantiles desde que nacieron sus cuatro hijas. Sus libros están inspirados en esas preguntas agudas que suelen hacerle.  Publicó ¿Qué es el tiempo?, ¿Qué es la nada? y ¿Es mucho 7?.