"Por su trabajo y militancia sostenidos desde el exilio, por lo fundamental de su obra, que será digitalizada para que se permita su circulación ilimitada, como así también su conservación", la mandataria realizó la "primera entrega símbolo" de la obra del cineasta, el documental "Tire Die".

La Presidenta entregó además una placa recordatoria en la que reconoce su "inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano".

"El cine es arte, y qué arte", aseveró la mandataria durante el homenaje en el que estuvieron también el canciller Héctor Timerman, la presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso y el embajador en Italia Torcuato Di Tella.

El video que compartieron en el encuentro:

"Es la primera parte del trabajo de remasterización. Hubo que traer las películas de Cuba, Estados Unidos, Santa Fe y de Roma. Se buscaron varias copias de cada película y se mejoraron cuadro por cuadro. 'Tire die' es el primero y en los próximos tres meses tendremos toda la obra de Fernando Birri", anunció en tanto Cardoso.

Birri, por su parte, agradeció "en primer lugar" a la presidenta Cristina Fernández y pidió que se trate de "un encuentro, algo que quede abierto para el futuro" y a Cardoso, "por tanto que ha hecho por el cine argentino".

Además, el cineasta destacó tres palabras que aparecieron en un video recordatorio que preparó el INCAA en su honor: verdad, justicia y belleza.

"La verdad y la Justicia son dos valores universales. Y la belleza es un valor específico de nuestro arte", señaló.

Birri nacio el 13 de marzo de 1925 en la provincia de Santa Fe y fue fundador de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Su primera película fue "Tire Die" (1961) y entre otros logros recibió el Cóndor de Plata 2010 por la Ascociación de cronistas de la Argentina.

Entre sus películas más conocidas figuran "Los inundados" (1962), "Che Buenos Aires" (1962), "La Pampa gringa" (1963) y "Buenos días Buenos Aires" (1968).