Nacido el 30 de julio de 1945 en Boulogne-Billancourt, Francia, Patrick Modiano es hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, que habitualmente se ausentaban del hogar.

Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo ('El lugar de la estrella', galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, 'La ronda de noche' y 'Los bulevares periféricos').

En 1978 obtuvo el Premio Goncourt –uno de los más importantes premios literarios franceses– por 'La calle de las tiendas oscuras', y en 1984 recibe el Premio de la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra.

Hasta el momento se tradujeron al castellano 'Domingos de agosto', 'Viaje de novios', 'El rincón de los niños', 'Las desconocidas', 'Dora Bruder', 'Joyita', 'Un pedigrí', 'En el café de la juventud perdida', y la 'Trilogía de la Ocupación': que reúne en un solo volumen las tres primeras novelas de Modiano: 'El lugar de la estrella', 'La ronda nocturna' y 'Los paseos de circunvalación'.

Según sus editores, se trata de un gran autor, de una extremada sensibilidad, que describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.

Según informa el sitio Zona Literatura, para el galardón de este año había 210 escritores nominados, frente a los 195 de la edición anterior, cuando lo obtuvo la canadiense Alice Munro por su condición de “maestra del relato breve contemporáneo”, según el fallo de 2013.