"Emergente" e "independiente" son dos latiguillos que suelen utilizarse para hablar de editoriales en el circuito literario aunque muchas veces quedan haciendo ruido en el aire sin golpear un cuerpo concreto. Se trata de dos calificativos que funcionan en carácter relacional ya que se es independiente o se emerge de algo y/o alguien.  

En Zona Futuro, el ciclo Pista busca justamente encontrar lo corpóreo de esas emergencias invitando a "sellos ultra recientes (que) explican al público (en un pocos minutos y mediante imágenes o vídeos) cuáles fueron sus influencias a la hora de crear el proyecto, qué libro publicaron recientemente, y cómo imaginan su editorial en el futuro". Coordinado por Juan Marcos Almada, editor de Alto Pogo - otra editorial reciente que nació en 2013- el primer encuentro que tuvo lugar en la 42a Feria Internacional del Libro de Buenos Aires convocó a los sellos argentinos Audisea, Marciana, Notapüan, Club 5  y la chilena Libros de mentira

Audisea

Audisea, de audire (oír, única manera de dar respuesta) y odisea (periplo, viaje complejo, o al menos, largo trayecto no carente obstáculos) es un proyecto editorial de poesía y ensayo nacido en 2013 con "la austeridad de sus tapas" como  marca registrada.  Un catálogo en el que el lugar de la objeción está presente: "Un catálogo también está hecho de los títulos que no tiene", explicó Marco Zanguer. Leli Busquet, otra de las editoras,  recordó el momento fundacional del proyecto con una entrevista que le realizaron al poeta chileno Raúl Zurita Canessa y a partir de la cual trazaron la idea de una editorial y poesía que visualizan como infinitas a la hora de definirlas. 

"Una editorial es como el amor", reflexionó Busquet al pensar una analogía sobre cuál es el futuro de Audisea, "no puede saberse qué va a pasar" aunque destacó parafraseando al escritor y psicoanalista,  Jorge Alemán: "Nos interesa sostener la lectura con la permanencia". 

Marciana

El proyecto de Denis Fernández es uno de los más recientes y ya tiene su primer título publicado: "El Increíble Señor Galgo", del escritor chileno Diego Vargas Gaete.  Fernández contó que esta editorial nació porque necesitaba "traspasar la escritura" y el nombre surgió casi sin pensarlo tras unos talleres que realizaba en Quilmes llamados "marcianos".

En vínculo y diálogo con otros editores y escritores, Fernández fue moldeando su idea sobre qué es "una editorial emergente" y creó este flamante proyecto que publicará autores contemporáneos nacionales e internacionales. Su próximo título es "La Máquina de Rezar", una "novela inclasificable de Bob Chow"; reciente ganador del concurso de novela de La Bestia Equilátera y que acaba de publicar "El águila ha llegado" (2016) en la editorial cordobesa Nudista

Libros de mentira

A la inversa de lo que suele ocurrir; esta editorial chilena se inició en lo digital para luego pasar al papel según contó Luis Cruz, uno de los editores que viajó a nuestro país para participar de la feria. "Nació como un blog de tres amigos y compañeros de Universidad", relató Cruz  hasta que en 2011 salieron de lo amateur y fueron creciendo en una sociedad "no tan lectora como la argentina" logrando entre unas 20 a 30 mil visitas mensuales en su sitio web.

En su página online está abierta la convocatoria permanente a subir textos y compartirlos de forma gratuita. En el paso al papel "Libros de mentira" se centró en la poesía "género mayor de la actividad creativa en Chile", abriendo el panorama como en la Colección ilustrada en la que por ejemplo rescatan el conocimiento mapuche sobre los pájaros. 

Cruz también le dio importancia al tema de las traducciones locales y no a las que vienen de España que hacen que el lector chileno se muestre "agradecido" como ocurrió con "La colección muy distinguida" de textos desconocidos de autores internacionales reconocidos. 

Notanpüan

Francisco Cascallares reveló el espíritu lúdico de una fiesta que dio origen a Notanpüan. Una editorial que tomó la decisión de "mantenerse como chica", desde 2014,  íntimamente ligada a la "Tía" Boutique del Libro en San Isidro.  Cascallares remarcó que es una "editorial de libreros" en la que hay que considerar que un  "buen librero es como el barman de la literatura" a la hora de saber qué es lo que el cliente, del otro lado de la barra o el mostrador, está buscando leer. 

En busca del corte generacional sobre las nuevas maneras de hablar y escribir de los jóvenes, Notanpüan no sólo se renovó con su colección de cuentos- como el celebrado libro de cuentos Los accidentes (2015) de Camila Fabbri-  sino que también planea una colección de crónicas que une los viajes y la gastronomía. Además de seguir con su lógica de crear nuevas geografías literarias y sentimentales como las novelas de Martín Wilson.  "Esto es puro futuro", reflexionó Cascallares que acaba de editar un libro "Principio de fuga" de cuentos también por Notanpüan.  

ClubCinco Editores

ClubCinco viene a romper con esa idea de persecución de la novedad como "si tuviera un valor por sí misma", exclama Yair Magrino uno de los cuatro editores que forma parte de este proyecto de reedición de libros que ya no pueden hallarse- salvo y con suerte en una mesa de saldos- en las librerías o que quedaron descatalogados o inconseguibles. 

Si bien junto con Virginia Gallardo bromearon sobre quién es el quinto editor que podría ser románticamente "el lector", ambos coinciden en que el proyecto nació por su carácter de lectores más que de editores.  Con la próxima publicación de Tennessee de Luis Guzmán se suma a la reedición de las novelas "El amparo" de Gustavo Ferreyra y "Rojo amor" de Aníbal Jarkowski. 

****

El segundo y último encuentro del ciclo Pista en Zona Futuro será el próximo sábado 7 de mayo a las 17.30 hs en el marco de la 42a Feria del Libro Internacional de Buenos Aires en el Pabellón Amarillo.