Zona Futuro vuelve para proyectar continuidades entre lo que pasa en el mundo editorial emergente y lo que está por venir. Con más de cincuenta actividades y cerca de 300 escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros "agitadores culturales" se delinea un programación donde el foco está en “Lo experimental como ruptura y búsqueda de nuevos sentidos”.

El espacio se propone como un "mapa colectivo formado por movimientos culturales, artistas y procedimientos donde el error, la incertidumbre, el cruce de fronteras, la manipulación de elementos y el ruido son la materia prima para inventar formas sensibles aún no descubiertas". 

Los ejes y la programación que marcan la programación de Zona Futuro

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

POEXTRÓNICA: pasado y presente de la literatura digital

A partir de instalaciones que interpelan el futuro del libro, más dos máquinas virtuales elaboradas por el poeta digital e investigador francés Philippe Bootz (con materiales pertenecientes al pionero sitio MOTS-VOIR, y que condensan desarrollos de poesía digital internacionales y argentinos), Claudia Kozak (docente universitaria, investigadora y coordinadora de Ludión) lleva a Zona Futuro una muestra y artefacto interactivo que invita a explorar el panorama de la poesía experimental electrónica creada en distintas partes del mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad.

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

CÁPSULA FLOTANTE

Referentes de diversas disciplinas comparten conocimientos sobre tendencias y favoritos personales, en un evento que mixtura intercambio de información, sensibilidad colaborativa y música en vivo.

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

EL FILO DE LA CONTRACULTURA

Grupos de expresión artística, talleres, obras y performances que recuperan la condición rupturista del arte y logran transformar el pensamiento en acción. Desde retrospectivas de La Organización Negra y talleres sobre fanzines políticos o edición alternativa hasta cruces entre poesía trash, ruidismo, filosofía activista, videoarte y poshumanismo.

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

ROCK ES EL NOMBRE DEL BARCO DONDE VAMOS TODOS

El guitarrista del grupo mexicano Café Tacvba, Joselo Rangel, dialoga con el periodista Humphrey Inzillo a propósito de la reciente publicación de su libro “One Hit Wonder”; un festival a escala que reúne a escritores y lectores adeptos de la cultura metálica; distintos autores comparten con el público experiencias a partir de sus remeras rockeras preferidas; un libro colectivo que homenajea a Ricky Espinosa, líder de Flema fallecido en 2002.

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

METAVIÑETAS

¿Cuáles son los límites del comic en la actualidad? ¿Acaso es posible atravesar fronteras hacia otras disciplinas? Para desanudar estos y otros interrogantes, Diego Parés conversa mano a mano con Juan Sasturain, Max Aguirre despliega una performance de ilustración y música en vivo, el colectivo de historieta experimental Un Faulduo nos guía por las zonas menos obvias de la relación entre el cómic y el arte contemporáneo, el ilustrador Iñaki Echeverría se pone al frente de su banda de pop platense Parte Victoria, y Chanti desnuda algunos de sus procedimientos creativos.

CICLOS EMBEBIDOS

Una selección de los eventos de literatura más singulares que circulan por Buenos Aires. Asomate a los espacios donde se generan nuevos escritores y pensamientos. PISTA Encuentro donde sellos ultra recientes explican al público (en un pocos minutos y mediante imágenes o vídeos) cuáles fueron sus influencias a la hora de crear el proyecto, qué libro publicaron recientemente, y cómo imaginan su editorial en el futuro.

Zona Futuro: un radar de tendencias, estéticas y tecnologías en la literatura

ENCUENTROS NO TRADICIONALES Desde presentaciones de libros con formatos singulares hasta intervenciones transdisciplinarias, pasando por micro conciertos acústicos y pequeñas celebraciones

*****

Del jueves 21 de abril al lunes 09 de mayo de 2015. Lunes a viernes de 18:00 a 22.00 hs. Sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00 hs.


Stand Zona Futuro, pabellón Amarillo.  La Rural. Ingreso por Avda. Cerviño 4474, CABA.

Viernes 22/4 – 18h HOMENAJE A CLARICE LISPECTOR- Se proyectarán dos vídeos y después Paulo Valente, hijo de Clarice, conversará con Florencia Garramuño y Gonzalo Aguilar, traductores y especialistas en la obra de Lispector, directores de la colección Vereda Brasil.
Viernes 22/4 – 20h CICLOS EMBEBIDOS: NADA DORADO PERDURA Poesía y artes visuales. Leen: Florencia Minici, Diana Bellessi, Mariana Suozzo y Felipe Sáez Riquelme. Coordina: Caro Castro.
Sábado 23/4 – 16h MARDULCE LECTURA Los emblemáticos encuentros de literatura en la terraza de la editorial llegan a la Feria del Libro. Presenta: Damián Tabarovsky. Leen: Esteban López Brusa (“Guanaco”), Victoria Lescano (“Letras hilvanadas. Cómo se visten los personajes de la literatura argentina”) y Juan Zorraquín (“Medicina”).
Sábado 23/4 – 18h POEXTRÓNICA: PASADO Y PRESENTE DE LA LITERATURA DIGITAL Presentación de la muestra de poesía experimental electrónica. Participan: Claudia Kozak y Mario Guzman (performance de música y visuales).
Sábado 23/4 – 20h 200 AÑOS DE MONSTRUOS Y MARAVILLAS ARGENTINAS Diálogo entre los autores del libro publicado por Beatriz Viterbo. Participan: Gabo Ferro, Laura Varsky y Christian Montenegro.
Domingo 24/4 – 18h CÁPSULA FLOTANTE Referentes de diversas disciplinas comparten conocimientos sobre tendencias y favoritos personales, en un evento que mixtura intercambio de información, sensibilidad colaborativa y música en vivo. Participan: Sol Echevarría, GAN. Música: Francisco Garamona.
Domingo 24/4 – 20h ALUCINADAS Ediciones Ayarmanot presenta “Alucinadas. Antología de ciencia ficción escrita por mujeres”.
Lunes 25/4 – 20h IOSHUA: EL ÚLTIMO POETA PUNK La editorial Nulú Bonsai coordina una lectura donde varios escritores invitados leen poemas de Ioshua, fallecido en 2015.
Martes 26/4 – 18h PISTA Encuentro donde sellos ultra recientes explican al público (en un pocos minutos y mediante imágenes o videos) cuáles fueron sus influencias a la hora de crear el proyecto, qué libro publicaron recientemente, y cómo imaginan su editorial en el futuro.
Martes 26/4 – 20h CICLOS EMBEBIDOS: LOS FANTÁSTICOS Ciclo mensual coordinado por Gilda Manso que cumple cinco años ininterrumpidos. Leen: Matías Bragagnolo, Gabriela Margall, Ezequiel Dellutri y Gilda Manso.
Miércoles 27/4 – 18h ENCUENTRO = 3 + 1 La Vaca Mariposa editorial presenta el nuevo libro de Jorge de León Meneses.
Miércoles 27/4 – 20h PODEMOS SER HÉROES Autores comparten sus universos narrativos atravesados por el comic. Participan: Leonardo Oyola (“Kryptonita”), Yair Magrino (“Wonderboy”), Paula Brecciaroli (“Otaku”) y Odiseo Sobico (“Comic”).
Jueves 28/4 – 18h MUERDE MUERTOS COSECHA 2016 Editorial Muerde Muertos presenta el libro de cuentos “Estoy harto de que me saquen fotos”. de Martín Etchandy. Participan: Carlos Marcos, Fernando Figueras, José María Marcos y el autor.
Jueves 28/4 – 20h LAS CHICAS DEL POGO Cruce biográfico entre personajes y autoras de libros publicados por la editorial Alto Pogo. Participan: Vivian Dragna, Macarena Moraña, Bibiana Ricciardi y Claudia Sobico. Cierre musical: Parte Victoria.
Viernes 29/4 – 18h ENTRÓPICOS Cuatro autores (Matías Alinovi, Leandro Ávalos Blacha, Humberto Bas y Romina Paula) conversan sobre su acercamiento a la creación literaria y leen fragmentos de sus últimas obras, que forman parte del catálogo 2016 de la Editorial Entropía.
Viernes 29/4 – 20h “ONE HIT WONDER” DE JOSELO RANGEL (CAFÉ TACVBA) El guitarrista del grupo mexicano Café Tacvba, Joselo Rangel, dialoga con el periodista Humphrey Inzillo sobre ficción, música, periodismo y su libro “One Hit Wonder”, publicado por la editorial Almadía.
Sábado 30/4 – 14h TALLER DE ENCUADERNACIÓN Este taller tiene el objetivo de crear proyectos editoriales así como trabajadores de la encuadernación: no se requiere un enorme gasto ni mayores conocimientos pero sí una enorme voluntad de trabajo, de búsqueda y de ganas de empezar un juego nuevo con nuevas reglas creadas exclusivamente para que estos proyectos perduren en el tiempo. Coordina: Funesiana.
Sábado 30/4 – 16.30h CHANTI: ¿DE DÓNDE SALEN LAS HISTORIAS? El reconocido historietista abre al público las puertas de su cocina creativa.
Sábado 30/4 – 18h LECTURAS, DIBUJO Y MÚSICA EN VIVO Leen: Luis Mey, Enzo Maqueira, Mauro Lococo, Juan Sklar y Robertita. Dibuja: Ayar Blasco. Música: Lara & Máximo.
Sábado 30/4 – 19.30h DIEGO PARÉS DIALOGA CON JUAN SASTURAIN Los autores conversan sobre las posibilidades de experimentación, las limitaciones y otras cuestiones en relación al humor gráfico.
Sábado 30/4 – 20.30h MAX AGUIRRE Y LOS ANTIGUOS MODERNOS Un variado repertorio de música e ilustración en vivo, donde se suman animaciones y clips de dibujos realizados con otras técnicas.
Domingo 1/5 – 16.30h CONVERSATORIO INSURGIDO Presentación de los libros "A Nuestros Amigos del Comité Invisible" (hekht, 2016) y "La hipótesis Cibernética de Tiqqun" (hekht, 2016). Diálogo alrededor de las afinidades, las resistencias, lo virtual y lo colectivo. Participan: Jeremy Rubenstein (activista, escritor, pensante), Juan Salzano (poeta, performer, profesor de filosofía) y Natalia Ortiz Maldonado (editora, escritora, investigadora).
Domingo 1/5 – 18h LA ÚNICA VERDAD ES LA VIDEORREALIDAD Conversación a propósito de la película “Generación Artificial” y reflexiones en torno a la relación de los cuerpos con la técnica, el futuro de la interfaz audiovisual y el poshumanismo. Participan: Federico Pintos, Julián Urman y Rafael Cippolini. Cierre musical: Julián Aznar.
Domingo 1/5 – 20h VIRTUAL BARDO: POESÍA 2.0 El Virtual Bardo es un evento que se vale de las plataformas de Facebook y Youtube para generar un encuentro de video-poesía entre poetas de todas partes del mundo, un mismo día, a una misma hora, en tiempo real. Coordina: Ignacio Perini (Revista B). Exponen: Eric Barenboim, Germán Amato y Diego Mattarucco.
Lunes 2/5 – 18h ESCRITORES ASALARIADOS Charla sobre la supervivencia del escritor en sus espacios de trabajo. Participan: Cristian Godoy (oficinista), Acheli Panza (administrativa), Camila Fabbri (niñera), Mariana Komiseroff (agente de seguridad) y Tomás Downey (empleado judicial). Modera: Paula Brecciaroli (psicóloga).
Lunes 2/5 – 20h CULTURA METÁLICA 2 Los libros y el headbanging se encuentran al ritmo del pogo mediante presentaciones de libros, muestras plásticas, dibujo en vivo y performances sobre el heavy metal argentino. Cierre con show acústico. Organiza: Feria del Libro Heavy Metal.
Martes 3/5 – 18h FICCIÓN DELLA FICCIÓN Los personajes salen del libro y se presentan, narran su propia historia a través de una pantalla en la que se proyecta un video interactivo. El público puede preguntar a cada uno de ellos lo que les interese, desde detalles sobre su propia creación hasta cuestiones referentes a la trama y al proceso de escritura de los autores que serán “hablados” por sus propios personajes. Participan: Natalia Gauna, Hernán Firpo, Devaneo Banana, Helga Fernández y Fernando Almirón. Organiza: Milena Caserola.
Martes 3/5 – 20h UN FAULDUO El colectivo de historieta experimental nos guía por las zonas menos obvias de la relación entre el comic y el arte contemporáneo. Participan: Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld.
Miércoles 4/5 – 18h GERMEN - AUTORES GERMINAN AUTORES Presentación de antología de cuentos de Alto Pogo Ediciones. Participan: Guillermo Naveira, Fernando Chulak, Natalia Crespo y Hernán Brignardello. Miércoles 4/5 – 20h ULTRA COOL Nueva colección de libros de poesía. Participan: Lorena Arabia, Mhoris EMm, Walter Godoy, Anshi Moran y Jacqui Casais.
Jueves 5/5 – 18h PREMIACION 1° CONCURSO DE NARRATIVA "BERNARDO KORDON" Entrega de premios. Participan: Ariel Bermani, Gabriela Luzzi, Bruno Szister, Enrique Decarli y Paula Brecciaroli. Invitan: Paisanita Editora y Editorial Conejos.
Jueves 5/5 – 20h UNA REMERA ROCKERA Autores comparten con el público experiencias a partir de sus remeras rockeras preferidas. Participan: Walter Lescano, Fernando De Leonardis y Enzo Maqueira. Música: Bestia bebé. Organiza: ArteZeta.
Viernes 6/5 – 18h PELOS DE PUNTA Colección de 13 libros con relatos de 13 autores cada uno con lo mejor del terror contemporáneo. Organizan: Narciso Rossi, Rubén Risso y Luciana Baca.
Viernes 6/5 – 20h NUNCA SERÉ POESÍA (HOMENAJE A RICKY ESPINOSA DE FLEMA) El universo Punk contagia poesía mediante textos escritos por referentes de la escena actual. Participan: Jacqui Casais y varios autores del libro.
Sábado 7/5 – 15.30h TALLER DE FANZINE POLÍTICO Y CULTURAL Este taller ofrece claves y herramientas para llevar las ideas al campo de la acción. Espíritu hazlo tú mismo, bajo presupuesto y un cartucho lleno de cosas para decir. Coordina: Nicolás Moguilevsky.
Sábado 7/5 – 17.30h PISTA 2 Encuentro donde sellos ultra recientes explican al público (en un pocos minutos y mediante imágenes o videos) cuáles fueron sus influencias a la hora de crear el proyecto, qué libro publicaron recientemente, y cómo imaginan su editorial en el futuro.
Sábado 7/5 – 18.30h MATERNIDADES SUBVERSIVAS Intervenciones alrededor del texto "Mamá Mala" (hekht, 2015) de Carolina Justo von Lurzer. Género, capitalismo, maternidad y prostituciones. Participan: Carolina Justo von Lurzer (escritora, profesora, investigadora), Florencia Sgandurra (música, ilustradora), Georgina Orellano (puta, feminista, peronista) y Marilina Winik (editora, activista, investigadora).
Sábado 7/5 – 20h LA ORGANIZACIÓN NEGRA Retrospectiva performática y diálogo entre la autora del libro “LON - Performances urbanas entre la vanguardia y el espectáculo” (Interzona, 2015), la directora de “LON/ejercicio documental” (2016) y algunos integrantes del grupo. Participan: Pichón Baldinú, Manuel Hermelo, Malala González y Julieta Rocco.
Domingo 8/5 – 14.30h TEXTOS TESTIMONIALES: ESCRITURA, REFLEXIÓN Y ACCIÓN Participan: Alicia Partnoy, Yanina Lofvall, Diego Martinez y Valeria Sorin.
Domingo 8/5 – 15.30h Y CON ESTA LUNA... CARTAS DESDE LA CÁRCEL Participan: Elemento Disruptivo y Charo Moreno.
Domingo 8/5 – 17h ESTALLANDO DESDE EL OCÉANO El escritor José Supera, junto a la Pequeña Orquesta Inefable, nos proponen un viaje de escritura y música en vivo.
Domingo 8/5 – 18h FIESTA LA COOP El colectivo de editoriales autogestionadas celebran el final de la feria junto con los lectores.
Domingo 8/5 – 19.30h CÁPSULA FLOTANTE 2 Referentes de diversas disciplinas comparten conocimientos sobre tendencias y favoritos personales, en un evento que mixtura intercambio de información, sensibilidad colaborativa y música en vivo. Participan: Emilio García Wehbi (teatro),  Lala Toutonian (música) y María Meijide (artes visuales). Cierre: performance de psycho poesía y música noise por Tálata Rodríguez + Pablo Reche.

***********