Con el padrinazgo de Horacio Altuna, la segunda edición de Comicópolis, el gran festival de la historieta en la Argentina, que puso nuevamente de relieve lo mejor de la historieta argentina, concluyó hoy con 90.000 visitantes en cuatro días, un récord de personas.

La feria abrió el jueves pasado con doce muestras, 34 figuras nacionales e internacionales, talleres diarios para adultos, un gran espacio infantil y otro de firmas de autores, decenas de charlas y un mundo Cosplay, concluyó hoy con la charlas de Liniers, Quique Alcatena, Marcela Trujillo, Manuel Gómez Burns, Robin Wood, Maco, Joe Sacco, Peter Milligan y Pablo de Santis.

"Se han superado todas nuestras expectativas, uno trabaja y se prepara pero no sabe hasta qué punto va a funcionar. Teníamos la idea de duplicar la cantidad de gente del año pasado, pero de 20.000 a 90.000, es increíble", dijo a Télam Thomas Dassance, curador del festival.

La jornada del domingo, la última, estuvo teñida de multicolores de la mano de los cosplayers que organizaron un gran pic-nic frente al Pabellón de Cultura. Así, entre chicas manga y pibes en versión animé, desfilaron el Hombre Araña, el Guasón, la Mujer Maravilla y Batman dándole el toque primaveral a una tarde única en el Parque del Bicentenario.

En esta segunda edición, nombres de la talla de Kyle Baker, Norm Breyfogle, Joe Sacco, Peter Milligan, Alex Fito, Bartolomé Seguí­, Guy Delisle, Thomas Ott, Adao Iturrusgarai, Rafael Alburquerque, Denny Chang, Robin Wood, Maco, Marcela Trujillo y Manuel Gómez Burns, llegaron al predio de Villa Martelli.


Mientras que la selección nacional estuvo conformada por De Santis, Chanti, Carlos Gómez, Gabriel Ippoliti, Jok, Ángel Mosquito, Caro Chinaski, Patricia Breccia, Ale Lunik, Quique Alcatena, Maitena , Tabaré, Daniel Paz, Gustavo Sala y Liniers.


Tras una primera edición en 2013, este festival de carácter internacional volvió recargado con un panorama diverso del mundo del cómic abrazando un objetivo: "Comicópolis es parte de una polí­tica de Estado para que la historieta argentina vuelva a ser una industria", destacó Dassance.

Una de las sorpresas de este año fue la mágica aparición del maestro Joaquín Salvador Lavado, Quino, padrino del festival en 2013, quien llegó inesperadamente al predio para recorrerlo junto a la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi y Altuna.


El sábado por la tarde, Quino -acompañado de amigos y familiares- visitó la muestra "Reinterpretando a Mafalda", un homenaje a la niña más famosa del mundo de la historieta donde 50 dibujantes argentinos -entre ellos Liniers, Tute, Carlos Nine, Eduardo Rizzo, Miguel Rep, Gustavo Sala, Caro Chinaski, Max Aguirre, Ariel Olivetti y Ángel Mosquito- la versionaron y le rindieron tributo.


Tras una primera edición en 2013, este festival de carácter internacional volvió recargado con un panorama diverso del mundo del cómic abrazando un objetivo: "Comicópolis es parte de una polí­tica de Estado para que la historieta argentina vuelva a ser una industria", destacó Dassance.