Para muchos James es considerada la sucesora de Agatha Christie y una gran renovadora del género policial. La escritora nacida en Oxford en 1920 falleció en su hogar a los 94 años según confirmaron los agentes de la novelista a la BBC.

James, que tenía título de baronesa de Holland Park, había trabajado en el Departamento de Criminología del Ministerio de Asuntos Exteriores inglés entre 1964 a 1979, generando un recurso invaluable para sus novelas negras e inspiración para los personajes como el detective de  Scotland Yard Adam Dalgliesh o la investigadora privada Cordelia Gray.

Conocida como "La reina de la novela negra" aseguró “Creo que mientras viva, voy a seguir escribiendo”, subrayaba en 2013 a la BBC, mientras trabajaba en una nueva novela. Recién a los 42 años publicó su primera novela  (Cubrirle el rostro, 1962), seguida de grandes novelas negras y el aclamado libro de ciencia ficción "Hijos de los hombres" (1992) que fue llevada al cine por Alfonso Cuarón y nomimada al Oscar.

Su primera novela, presentó en los sesenta al inspector de Scotland Yard Adam Dalgliesh, personaje que reaparecería en títulos como  "Muertes poco naturales", "Mortaja para un ruiseñor", "Muerte de un forense", "Estratagemas y deseos" y "Pecado original".

Su novela "Sangre Inocente" (1980) transformó a P.D. James en una escritora reconocida internacionalmente y  le permitió jubilarse de todo lo que no fuera la escritura. Incluso escribió un manual llamado "Todo lo que sé de novela negra" donde subraya su pasión por la escritura de Jane Austen.