Considerada la 'Gran Guerra', fue el primer hito de destrucción masiva en la historia de la humanidad, incluyendo por primera vez millones de muertos por la utilización de armas propias de la tecnología del siglo XX que –obviamente– nunca antes habían sido utilizadas.

Sin embargo, la conflagración que tuvo como terreno de combate a Europa conservó hasta cierto punto algunos recursos propios del siglo anterior: el uso de la caballería por algunas naciones y la construcción de terraplenes defensivos que se suponían inexpugnables (como la famosa pero casi inútil Línea Maginot).

También la construcción de trincheras y túneles a través de los cuales se movilizaban gran cantidad de soldados; donde esos mismos soldados hallaron la muerte...

El fotógrafo Jeff Gusky, del National Geographic, recorrió y fotografió algunos túneles utilizados en el nordeste de Francia durante los años del conflicto y que, en unas 40 hectáreas, conservan testimonios gráficos de quienes pasaron por allí.

Allí se pueden ver mensajes de la 26° división Yankee, perteneciente al Ejército de los Estados Unidos, que tallaron en la roca sus nombres, fechas y símbolos, totalizando más de 500 grabados. También hay bancos y mesas y objetos que pertenecieron a los combatientes, como botellas y cantimploras, además de equipamiento militar como cascos, botas y cinturones; hasta una capilla subterránea.