Hoy 23 de septiembre,  se cumplen 101 años de la sanción de la primera ley aprobada en el mundo contra la trata de personas. Fue en la Argentina y es conocida como la "Ley Palacios". Actualmente  la problemática es parte de la agenda pública del Gobierno Nacional y el delito de trata fue incluido en el Código Penal y tipificado como federal.

En el marco de la Campaña Nacional “Paremos la Trata”, el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas realizará distintas actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños.

Por ello se presenta esta tarde  el disco  “Se Trata de Nosotras” en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC) en el que se canta a favor  de la concientización y la denuncia. El disco compila temas de Liliana Herrero, Soledad Villamil, Ana Prada, Tonolec, Miss Bolivia, Luciana Jury, Soema Montenegro, Alika, 34 puñaladas, Sol Pereyra, Sofía Viola, Las Taradas, María Pien, Señorita Carolina, Camila López y Analía Prieto.

Con diversos ritmos que van desde el folklore, la cumbia,  el pop, el rock hasta el hip hop, el disco cuenta con temas ya editados y otros inéditos y tiene como premisa imponer "la lucha con alegría" como propone Srta. Carolina.

La presentación del disco será hoy a las 19 hs en el CCC (Corrientes 1543), con la presencia de artistas y organizadores.  La iniciativa, además, se enmarca en una campaña que tiene como lema “Paremos la trata”.

Editado por el Comité y producido artísticamente por el CCC, el disco será de distribución gratuita y también tendrá descarga digital, (www.comitecontralatrata.gob.ar).

Por otro lado, el miércoles 24 de septiembre de 13 a 15 se realizará en Tecnópolis la performance de arte digital, “Artivismo para adolescentes”, donde estudiantes de escuelas públicas de Capital Federal y Gran Buenos Aires “pintan con luz” para intervenir sus propias obras y sus propios cuerpos como espacio de proyección apuntando a cuestionar las cargas simbólicas que naturalizan la violencia de género.

Finalmente, el 27 de septiembre en el Pabellón “Somos Cultural”, Espacio del Ministerio de Cultura de La Nación, de Tecnópolis, se realizará el cierre de las jornadas sobre trata y contará con la presencia de Susana Trimarco y Micaela Catalán de la Fundación María de los Ángeles.