Víctor Hugo Saldaño es el único argentino condenado a muerte en Estados Unidos. Este documental relata su historia a partir de la visita del periodista cordobés Raúl Villarruel al preso que lleva  18 años recluido en el Corredor de la Muerte en Texas.

El documental "Saldaño, el sueño dorado"será estrenado el próximo jueves luego de haber sido proyectado en Córdoba, Pantalla Pinamar y de haber sido seleccionado para la muestra “Argencine” en Madrid, que se desarrollará entre el 1 y el 7 de mayo en la capital española.

“La película asume la certeza de lo que es y cómo funciona el sistema judicial norteamericano para alguien latinoamericano y pobre como Saldaño” subrayó Villarruel durante una entrevista con Télam.

El periodista que se desempeña en Radio Nacional de Córdoba repasó la tumultuosa vida de su coterráneo que en 1989 dejó la casa que compartía con su mamá y sus hermanos  para iniciar un raid que arrancó en Brasil  y lo llevó  a Estados Unidos.

En Dallas Saldaño conoció al mexicano Jorge Chávez, con quien delinquió y habría terminado asesinando a  Paul Ray King, un vendedor de computadoras, de 46 años.

Aunque Villarruel no pudo acceder al testimonio del protagonista de su película, el filme reconstruye el caso desde un pedido humanitario a partir del testimonio de su madre Lidia, sus abogados y funcionarios de la Cancillería Argentina.

“Es un material sensible acercado por una fuente que no puedo revelar, pero que muestra claramente como Víctor Hugo es doblegado y coaccionado”, apuntó Villarruel. En el documental se ven imágenes inéditas del interrogatorio a Saldaño.

“No se trata de exculpar a Saldaño pero sí solicitar que el caso sea revisado para poder tener una resolución más favorable y por eso siento que hacer un documental me permitió mostrar por todos los planos lo que significaba esto”, concluyó el periodista.

ESTRENO nacional- 30 de abril.

Función gratuita que desde las 20 hs se ofrecerá en el Gaumont (Av. Rivadavia 1635, Capital).

Fuente: Télam