Advertencia: esta crónica es un resumen de las impresiones de lo que a los hijos del cronista, de 7 y 5 años, le contaron sobre de qué la va 'Hilito de un viaje'. 

"Flora y Alina, dos chicas que son las actrices, reciben una carta de su bisabuela... entonces deciden viajar, van en un hilo y les pasan un montón de cosas, problemas que tiene que atravesar", dice Guille, 7, observador, inquieto. 

¿Y qué tienen que atravesar?, pregunto. "Uf... de todo -ríe, Julia, 5, y cuenta con sus ojos inmensos- un río, un pozo, un laberinto".

Guille la interrumpe y se pone a cantar: "Lo dijo la mamá, de mi mamá, de su mamá". Pero entre los dos no se ponen de acuerdo de cómo era el ritmo de la canción que entonan cada tanto María José Colonna y Valeria Zlachevsky, las intérpretes de Flora y Alina. 

Por cómo la cantan mis hijos, debe de ser histriónica, un loop pegadizo. "La obra es re divertida, pa", se exalta Julia. "Sí, está buena", plantea Guille. 

'Hilito de un viaje': una madeja de enredos y desafíos como la vida misma

¿Hay música en vivo? "Sí", dice él, "No", ella. El hombrecito corrige: "No Julia, no tocan en vivo, es música grabada aunque ellas cantan". 

¿Y el decorado cómo es? "Y... a veces lo arman ellas con hilos, otras es una pantalla atrás donde hay bichos hechos con sombras, esa parte me dio miedo", admite Julia y se pone seria. 

¿Y llegan a la casa de la bisabuela?
-Sí
¿Y ahí qué pasa?
Julia iba a empezar a contarme que... pero Guille la interrumpió otra vez y me sorprendió con una mueca: "Ah no pá, tenés que verla, los finales no se cuentan". 


Hilito de un viaje es el cuarto espectáculo de la compañía teatral Ligeros de Equipaje, luego de 'La Flor Multicolor', 'Carkalata, una macana en 4 estaciones' y 'Pegamundos' (ganador Premio HUGO por Mejor Libro y Letras, nominado Premios HUGO a Mejor Musical Infantil, Mejor Dirección y Mejor Intérprete Femenino, Premio TEATRO DEL MUNDO por Vestuario).

Al espectáculo solo le queda una función, el próximo domingo 30 desde las 17, y una yapa fuera de vacaciones, domingo 6 de agosto, a las 15. 

La dirección del teatro Pan y Arte: Boedo 876, de CABA. Valor de la entrada: $180.


Ficha Técnica


Autoras: María José Colonna, Valeria Zlachevsky y Paula Sánchez
Dirección y Puesta en escena: Paula Sánchez
Intérpretes: María José Colonna y Valeria Zlachevsky
Composición musical: Marina Baigorria
Letras de canciones: María José Colonna, Valeria, Zlachevsky, Marina Baigorria y Paula Sánchez
Vestuario: Betanha Almendra
Escenografía: Esteban Autiero, Betanha Almendra y Sol Abango
Ilustración: Teresa Checchi
Gráfica: Carla Ferreira
Fotos: Ariel Castelli
Montaje de sombras: Flor Sartelli
Duración del espectáculo: 50 min