Por instrucción del ministro de Planificación, Julio De Vido, personal de la cartera recorre las zonas afectadas tras el fuerte temporal en los municipios bonaerenses de Luján, San Antonio de Areco, Escobar y Morón, informó el sitio Prensa Argentina.

Unidades de personal del Ministerio de Planificación se dirigieron desde temprano a los puntos más comprometidos para evaluar los daños en rutas y caminos y verificar el funcionamiento del sistema eléctrico.

En ese sentido, la cartera informó que se instalaron en forma preventiva dos generadores eléctricos en San Antonio de Areco.

De Vido mantuvo además permanentes contactos con los intendentes de las cuatro localidades, Oscar Luciani, Francisco Durañona, Sandro Guzmán y Lucas Ghi, respectivamente, para informarse acerca del estado de situación y poner a disposición toda eventual asistencia.

Las zonas más afectadas fueron las localidades bonaerenses de Berisso, San Antonio de Areco y Arrecifes, donde hubo cortes de ruta y desborde de ríos y arroyos. Los barrios de Berisso más afectados por el temporal fueron Obrero y Santa Cruz.

En tanto, en el municipio de San Antonio de Areco, en tanto, dijeron a DyN que en 12 horas cayeron 180 milímetros de agua y sostuvieron que a raíz del temporal fueron evacuadas 70 personas, mientras un número no definido decidió autoevacuarse.

En la ciudad de La Plata, en tanto, los barrios más comprometidos por el temporal fueron Juan B. Justo, Los Talas, Villa Nueva, Villa Arguello y el Carmen, mientras que en Villa Garibaldi y Parque Sicardi las calles quedaron anegadas y vecinos denunciaron en redes sociales de Internet que si el temporal continuaba habría que evacuar pobladores.

El temporal también provocó la crecida del Río Luján, que registraba 3,15 metros de altura a las 16.30 y se esperaba que aumente el caudal a raíz del ingreso de más agua desde Suipacha y Mercedes.

Los evacuados fueron alojados en el gimnasio municipal, mientras los barrios más afectados en San Antonio de Areco fueron Amespil, Canulio, Los Horneros y Don Pancho, todos ubicados a orillas del río.

Esta mañana, las rutas 9 y 8 se encontraban interrumpidas en la provincia de Buenos Aires como consecuencia del fuerte temporal que afectó a la zona y que produjo los desbordes de los ríos Lujan y Areco, informó la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).

La ruta 9 se cortó la circulación vehicular en el kilómetro 77, en sentido a Rosario, a la altura de Campana, debido a la presencia de agua sobre la calzada. El tránsito se desvía por el kilómetro 74 hacia ruta 12 vieja para tomar la ruta 193 y retomar nuevamente la ruta 9.

A su vez, la ruta 8 se encontraba interrumpida en el kilómetro 88, a la altura de Parada de Robles, por la rotura de una alcantarilla. El tránsito allí se desviaba por la ruta 192 en sentido Rosario y por la ruta 193 en sentido Buenos Aires.

Según cifras de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, más de 1.150 personas continuaban hoy evacuadas en Pilar, Luján y San Antonio de Areco por los desbordes de los ríos producto de la intensa lluvia caída en los dos últimos días.