El proyecto, que había sido presentado por los legisladores provinciales del massismo y recibido media sanción el 16 de junio en Diputados, se transformó este miércoles en ley al ser sancionada por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires: se terminó la elección indefinida de jefes comunales.

La iniciativa que obtuvo también los votos de las bancadas Cambiemos y Bloque Peronista, con oposición del Frente para la Victoria, prevé que tanto intendentes como concejales y consejeros escolares y diputados y senadores provinciales sólo pueden ser reelectos por un periodo consecutivo, pudiendo ser reelegidos pero "con intervalo de un período".

La nueva norma modifica los artículos 3 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, 13 bis de la Ley Legislativa y 148 de la Ley de Educación, estableciendo que los mencionados cargos serán "elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones cuatro años y podrán ser reelectos por un nuevo período".

Como se advierte en el artículo 7 de la ley, si la norma es promulgada este año por el Ejecutivo, los actuales jefes comunales, ediles, legisladores y representantes educativos solo podrán ser reelectos en esos cargos una sola vez más.