La fundación del club Social Lynch hace 95 años, su apogeo, caída y resurgir de estos últimos años, bien reflejan la vida de los clubes de barrio según los procesos políticos de la Argentina. De aquel 25 de octubre de 1919 hasta este sábado, día del festejo principal del club, bien podría escribirse un libro o filmarse una película, tipo Luna de Avellaneda, pero de San Martín.

En la fiesta de este sábado, desde las 21 hs, canta Ariel Prat, el cordobés Eleodoro Villada Bustamante -músico de Alfredo Zitarrosa durante 1976-, entre otros shows de música y baile. Pero además, habrá un homenaje a 'Mingo' Flamini, presidente fallecido en agosto y que gobernó durante los últimos 38 años el 'Social'. Plaqueta de mármol que será entregada a su familia simbólicamente y que será amurada a una de las paredes del salón principal.

A la medianoche, antes de cantarle el feliz cumpleaños al club, se proyectará un video histórico, que promete en el futuro convertirse en un documental a futuro. Y se proyectarán durante toda la noche, fotos de la vida del club, en todos los colores, entre banderines y estandartes, y niños corriendo y comidas, bebidas y mesas largas, que habrá que compartir.

"El fallecimiento de 'Mingo' dejó un legado medio mágico porque un par de exjugadores comenzaron a acercarse otra vez al club, hubo cambio de autoridades y con la excusa del techo... volvimos a renacer", admite Patricia Stagnaro, secretaria del club.

El techo se construyó en 1956, y duró impecable, hasta que el granizo del 2006 lo agujereó. "Se hizo un trabajo de emparchamiento, hasta este año, en que empezamos a hacer fiestas y actividades como proyectar películas para los niños (Metegol), volver a festejar el día del niño y otras, que acercaron a los padres de los chicos", agrega la secretaria.

Y con la necesidad de hacer el techo nuevo, se comenzaron a mover los contactos políticos. "Somos la envidia de otros clubes, nos manejamos bastante bien con el intendente Gabriel Katopodis y con el concejal kirchnerista Hernán Letcher, de hecho este sábado los dos prometieron que estarán en la fiesta", explica Uriel Ruíz Díaz, técnico de la primera de futsal.

"Acá hay que dejar de lado las convicciones políticas, yo las tengo muy firmes, dos o tres pibes más de la comisión también, pero acá la única política que tenemos es lograr las cosas que se propone el club", casi grita Osvaldo Buep, el presidente del club, 60 años, voz gárgara de tachuela, quizás el personaje que le faltó a Luna de Avellaneda para 'peronizar' un poco el film de Campanella.

El Gobierno, que intenta llevar al debate del Congreso un proyecto de Ley de Clubes de barrio (del diputado Edgardo Depetri), ya está al tanto de la realidad del club. "Ahí estamos, trabajando con 'Camau' Espínola (secretario de Deportes de la Nación), para ver si podemos entrar en un programa para construir dos baños en el patio y tirar los viejos para hacer una cancha, o una plaza seca", confiesa el presidente.

Y completa: "Hay varios programas de Nación, también estamos en contacto con Cultura, para que traiga artistas para los eventos que hacemos... Estamos haciendo, estamos en el camino otra vez".

Un cacho de historia

El Social Lynch es un club donde han actuado orquestas de tango y se hacían los carnavales más importantes de San Martín. "Acá vino D'Airenzo, Pugliese, sin Pugliese, porque los de la comisaría de la vuelta llegaban para detenerlo, Pedrito Quartucci y hasta Alberto Castillo", enumera el 'Gallego', uh hombre de más de 70 años que es uno de los socios más antiguos del club.

Hay anécdotas de cada una de las actuaciones. "Cuando cantó Castillo se cayó una pared de la presión que hacía la gente para entrar", cuenta y se apura en el relato: "También participaron actores como Tincho Zavala, Don Pelele, y Alberto Olmedo".

Pascual Meglio, tesorero de 72 jóvenes años, exintegrante de la Subcomisión de fútbol en la década del 80', explica: "En el 87', al año de ser campeón del mundo, Carlos Salvador Bilardo dio una charla en el club, la moredó Marcelo Araujo, hay fotos de eso".

En el club hubo boxeo (peleó Abel Laudonio), basquet, patín artísitico con campeones nacionales y fútbol infantil, donde jugaron algunos "pibes" que llegaron a Primera. "Pablo y Daniel Islas, en la 79', pibes que jugaron en inferiores, un montón", dice Pascual.

Hoy las actividades del club son el Futsal -juega en la Liga Metropolitana-, Fútbol Infantil, Escuelita de Fútbol, Patín, Gimnasia y pronto una biblioteca y sala de computadoras, quizás volley de mujeres.

El patín artístico le ha dado al club campeonas nacionales, con su espectáculo 'Luminarias'. La actividad volvió, en rueditas, los martes y los sábados. "Como volvieron a saber en el barrio que el club, escuchame, esto es el corazón del barrio, uno de los pibes dice que laburamos 'con el legado de seguir haciendo historia'... y es verdad, acá hay mucha historia", resume el presidente.

La TV Pública prometió llegarse hasta Lynch para cubrir el evento. Pero siempre es mejor vivir las cosas a que a uno se las cuenten. Sábado 25, Victorino de la Plaza 557, en Lynch (San Martín), a las 21 hs, por $20 el bono contribución.