El titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, indicó este miércoles en un comunicado que tratará el tema con carácter de "urgencia" porque “lo que está en juego es el alimento que reciben los niños que provienen de los sectores más vulnerables de la sociedad”.

El titular de Suteba, Carlos Baradel, junto a directivos e inspectores escolares, presentó un extenso informe sobre 30 distritos que arrojó como saldo una reducción de más de 95 mil raciones entre copa de leche y almuerzo solo en esos distritos.

Según Baradel, el gobierno bonaerense redujo "en un 30 por ciento los cupos para comedores escolares lo cual es intolerable y sumamente grave", y advirtió que "si no hay solución, vamos a estar convocando a una nueva movilización o analizaremos también que vuelvan las medidas de fuerza".

Desde la Defensoría se anunció que se tratará con urgencia el planteo efectuado por el gremio y en esa línea anunció que convocará a todos los actores involucrados en el tema, la Dirección General de Cultura y Educación, el ministerio de Desarrollo Social, los legisladores provinciales que siguen el caso y los gremios docentes.

Según el informe al que accedió el portal InfoCielo, en distritos con índices más altos de desocupación como Mar del Plata, la reducción de raciones en los comedores escolares es de 10.500 alumnos sin comer. En Colón, la baja fue de 9000 cupos, en Pilar también 9.000 mil, en San Miguel y Tres de Febrero, la reducción es de 7.600 cupos en cada uno de los distritos.

En ese sentido, la organización destacó que el gobierno “no consideró el incremento de matricula interanual 2013-2014, principalmente es los niveles obligatorios y en distritos claves como los que se ubican en el segundo y tercer cordón bonaerense”.

SUTEBA denunció además que es “preocupante” el caso de Junín, donde las autoridades escolares solicitaron un incremento de 300 raciones más y obtuvieron como respuesta una reducción de 2000 cupos. Es decir, 2000 nuevos chicos sin comer

“El Defensor del Pueblo debe iniciar la investigación de manera urgente dado que se trata de una cuestión tan sensible como la alimentaria”, destacó, por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, quien recordó que Ministerio de Desarrollo Social dispuso el recorte de cupos sin previo aviso, “dejando a miles de alumnos que concurren a las escuelas públicas de la Provincia sin la posibilidad de recibir alimentación”

“Se trata de una decisión insensible y carente de toda lógica, que deja desprotegida a una de las poblaciones más vulnerables y es una muestra más del ajuste que las autoridades quieren imponer en la Educación Pública”.

En ese sentido, SUTEBA consignó que, pese a los reordenamientos, es “poca y baja calidad de los alimentos ya que en las raciones no se contempla ingredientes tan básicos como carne, frutas, lácteos y verduras.

“El Estado dice que quiere realizar un ordenamiento del SAE y aumentar la calidad de la alimentación. Pero el costo de esta medida no puede ser miles de chicos sin comer: que se asegure cantidad y calidad”, reclamó la titular de la FEB.