El sorteo fue realizado en la sede del Instituto de Loterías y Casinos bonaerense, estableció que los ciudadanos cuyos últimos tres números del Documento Nacional de Identidad (DNI) sean 180 y 742 estarán habilitados para integrar los Juicios por Jurados que se realizarán a partir del años que viene.

El primer número sorteado fue el 180, con lo que un total de 9.600 bonaerenses quedaron habilitados, indicó la agencia DYN. Luego se sorteó el 742,  que completa el listado hasta llegar a los 11.800 ciudadanos, lo que equivale al 10 por ciento del padrón electoral.

Con el sorteo finalizado, ahora es el turno de que intervenga la Subsecretaría de Política Criminal, para elaborar un listado definitivo, previa depuración de acuerdo con los requisitos que establece la Ley, mediante declaraciones juradas e informes procedentes, que luego remitirá a la Suprema Corte de Justicia .

La Ley determina que podrán ser jurados los ciudadanos bonaerenses entre 21 y 75 años, que comprendan el castellano.

Al respecto, el ministro de Justicia, Ricardo Casal, aseguró que la Corte "ha acompañado desde un primer momento este nuevo sistema de enjuiciamiento que ya se realizó en veintitrés oportunidades en el transcurso de este año y hay trescientas más en espera", indicó.

Respecto de las exclusiones, quedarán exentos los de ser jurados quienes tengan responsabilidades públicas -como funcionarios del Poder Ejecutivo o Judicial-, abogados, escribanos, miembros de las fuerzas de seguridad en actividad o retirados.

También, quedan eximidos quienes padezcan alguna enfermedad física o psíquica que les impida ejercer la función.

Hasta ahora, se levaron a cabo 23 juicios con esta modalidad, de los cuales, en 13 casos el veredicto fue "No culpable", mientras que en el resto fue de "Culpable".