Vecinos y Habitantes de las islas del Tigre realizaron una protesta en la estación fluvial de ese distrito bonaerense, en rechazo del aumento que llevará a 15 pesos el boleto mínimo para lugareños en las lanchas de pasajeros.

El incremento, que supone un 20 por ciento, fue decidido por las autoridades bonaerenses que regulan el transporte fluvial en conjunto con la empresa Interisleña, único medio de transporte de los habitantes de las islas y llevará además a 38 pesos el costo del boleto mínimo para los no residentes del municipio ubicado en el norte del conurbano.

María Eugenia Fernández Moreno, integrante de la comisión de isleños que organizaron la protesta, dijo: “Nos quieren cobrar 15 pesos para recorrer un tramo de apenas 4 kilómetros en lanchas obsoletas, mientras que el costo del subte en Buenos Aires es de 5 pesos y los colectivos en Capital y Gran Buenos Aires es de 3 pesos”.

Las negociaciones por el costo del boleto se remontan a agosto pasado, cuando las autoridades bonaerenses justificaron los aumentos “en los costos que afectaban la rentabilidad de las empresas” que prestan el servicio. Sin embargo, nunca se hicieron de público conocimiento cuáles son los costos que implica llevar adelante la prestación de este servicio.

"La gente está cansada del abuso de las empresas de transporte fluvial, especialmente la Interisleña que hace lo que quiere, pasa por los canales a la velocidad que quiere rompiendo las costas que luego los isleños tienen que arreglar", dijo Fernando Del Giudice, habitante de las islas desde hace 20 años.

Otro vecino de las islas, Jorge Peimer aseguró a Télam que los habitantes "quieren tener un municipio isleño independiente. Queremos formar parte de la gente que está decidida a reclamar para que no nos traten como nos están tratando", agregó.