La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto para expropiar las tierras del barrio de Uspallata, en la localidad de Becar. Ahora sólo falta la sanción del Senado, para que se convierta en ley.

La intención del proyecto del FPV es frenar los destierros que dispuso el jefe comunal para las familias más humildes del distrito. Mediante subsidios, Posse pretende que los habitantes de la villa -algunos están hace treinta años allí -se instalen en otro municipio.

En lugar de urbanizar la zona, la intención es vaciar el terreno para luego hacer un negocio inmobiliario de barrios privados.

La iniciativa, de la diputada del Frente para la Victoria, María del Carmen Pan Rivas, tuvo respaldo de gran parte de la Cámara baja, a excepción del bloque del Frente Renovador, presionado por el mismo alcalde del conurbano.

"No están dadas las condiciones para que el municipio insista con su propuesta, en realidad nunca lo estuvieron.  Dijimos que era una pésima idea, por discriminatoria y expulsiva. Son 62 familias sanisidrenses que ya han manifestado su voluntad de seguir viviendo acá", dijo la dirigente al portal Infocielo.

En concreto, el proyecto declara de "utilidad pública y sujetos a expropiación a los inmuebles ubicados en el barrio “Uspallata”, y cuya designación catastral se ubica en la Circunscripción VII, Sección E, Manzana 60, Parcelas 15a, 15b, 16a, 16b, y 17: Inscriptos sus dominios en la Matrícula 10.757, según plano de mensura, unificación y subdivisión n° 97-141-92, a nombre de O´ Connor, Alberto Marcos; Parcela 15c: inscripto su dominio en la Matrícula 39.621 a nombre de Falco, Juan Carlos; Manzana 61: inscripto su dominio en la Matrícula 10.757, según plano de mensura, unificación y subdivisión n° 97-141-92, a nombre de O´ Connor, Alberto Marcos: Manzanas 67 y 68: inscriptos sus dominios en el n° de inscripción 60.847, F° 272/20 (protocolizado en San Fernando), a nombre de Sauze, Adolfo y/o quien o quienes resulten ser sus legítimos propietarios".

Para el Municipio, esas tierras representan una fuente de ingresos, aunque con ello no se piense en los vecinos. El Municipio justifica su Plan de Realojamiento Habitacional en que el terreno está ubicado en terrenos de propiedad privada, “pero por su superficie no resulta posible la construcción de viviendas con dimensiones mínimas necesarias en el mismo lugar”, y expresa, a su vez, “una preocupación por la población de bajos recursos en la problemática de viviendas”

En el medio de todo esto, el terreno, tasado por Arnaus Propiedades en junio de 2013 valía 12 millones de pesos y, a pedido del propio Posse, volvió a ser tasado en junio de 2014 y su valor había aumentado hasta llegar a los 14 millones 800 mil pesos.

Sin embargo, la cuestión no quedó ahí y el Frente para la Victoria llegó a presentar un proyecto en el Concejo Deliberante para urbanizar las tierras y que queden para las familias. Finalmente, ahora se intenta una idéntica solución, pero desde el Poder Legislativo provincial.