La medida fue presentada por los diputados del FPV, Walter Abarca, Eva Ramírez, Valeria Amendolara, Andrés Quinteros, Mariano San Pedro, Alejandra Martínez, Liliana Pintos y Marcelo Feliú, entre otros.

Los diputados sostienen que las resoluciones del Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, "han sido sancionadas de una manera totalmente inconsulta, sin la realización de una audiencia pública previa que asegure al menos un elemental nivel de información y participación de los usuarios y las usuarias, que se verán afectados por la modificación de las tarifas eléctricas".

"Una modificación tarifaria de tales características que afecta un número tan significativo de ciudadanos, debió ser puesta a consideración mediante una audiencia pública conforme el espíritu del artículo 42 de la Constitución Nacional", sostuvieron los legisladores que solicitaron la intervención del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Además, manifestaron que la Ley 24.065 -"Régimen de la Energía Eléctrica"-, estipula en sus artículos 46 y 48 el procedimiento de audiencias públicas que resulta necesario para el establecimiento de una tarifa justa y razonable.

A su vez, presentaron un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en el que repudian el aumento.

Los diputados realizarán una campaña en diferentes distritos bonaerenses, convocando a los vecinos comercios, instituciones de bien público, PyMEs, integrantes de la economía social, organizaciones comunitarias, entre otros damnificados, para que puedan ejercer su derecho constitucional de solicitar la realización de la audiencia pública correspondiente.