La gobernadora María Eugenia Vidal y sus ministros Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari fueron denunciados por "abandono de persona seguida de muerte" al considerárselos "directamente responsables de las muertes" de una decena de detenidos en la Comisaría 3 de Esteba Echeverría.

Como se sabe, el 15 de noviembre se incendió la comisaría de Transradio, en el mencionado distrito del conurbano, y murieron diez detenidos, revelando una situación de hacinamiento en esa dependencia, donde había 27 detenidos, 12 de los cuales estaban en una sola celda de 12 metros cuadrados.

Por ese hecho, la mandataria y los ministros de Seguridad y de Justicia de la provincia fueron denunciados judicialmente por el diputado Horacio Pietragalla, quien en su escrito recuerda que ese edificio de la Bonaerense tenía orden judicial para que clausuraran sus calabozos.

En efecto, el Juez de Garantías Javier Maffucci Moore había ordenado a principios de este año, “bajo apercibimiento de incurrir en desobediencia, se proceda de inmediato a desalojar los calabozos de la seccional sindicada”, pero ni la Policía ni Ritondo obedecieron la orden del magistrado.

Para el legislador nacional, dicha masacre "puede repetirse en cualquier momento, ya que la situación estructural es gravísima" y recordó que, poco tiempo antes del incendio ocurrido en la comisaría de Transradio, el titular de la cartera de Seguridad de la provincia había afirmado que prefería a "los delincuentes amontonados y no en libertad".