A un mes de la tragedia de Moreno, una multitudinaria marcha se convocó por las calles de la ciudad en reclamo de justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la escuela N°49 que murieron tras una explosión generada por una pérdida de gas en el establecimiento ubicado en el barrio San Carlos.v 

Las columnas de manifestantes integradas por docentes, vecinos, estudiantes, organizaciones sociales y gremiales salieron esta mañana desde distintos puntos del distrito, hasta confluir en una única movilización que planea llegar hasta la ruta 23.

“Con dolor a flor de piel, lloramos las muertes de Sandra y Rubén. En el distrito siguen sin clases por problemas de infraestructura. Nadie dice ni hace nada. Sólo la resistencia y la fuerza docente sigue en pie”, manifestaron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

El estallido que provocó los fallecimientos de Sandra y Rubén ocurrió el 2 de agosto pasado pasadas las 8:00. Desde aquel entonces, hay más de 200 escuelas públicas cerradas en Moreno por problemas de infraestructura.

La cifra se acerca a las 400 si se tienen en cuenta instituciones de otros municipios, de acuerdo a un relevamiento de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, y casi alcanza las 800 según asegura el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).