Millones de persona se esperan en todo el país en un jueves que sentará un importante precedente en la lucha por la educación pública. 

A partir de las 17, gremios, estudiantes, trabajadores, docentes y cientos de miles de personas se movilizarán del Congreso a Plaza de Mayo contra el vaciamiento y los ajustes impuestos por el gobierno de Cambiemos. 

De todas maneras, desde las primeras horas de este jueves ya hay varias personas movilizadas en las inmediaciones de la Plaza de los Dos Congresos, y así irán pasando durante todo el día y en todo el país. 

El principal reclamo se centra en esta defensa de la educación pública, la que el Gobierno evidentemente quiere eliminar. Se suma el acuerdo salarial docente, a los que les ofrecen un pobre 15% ante una inflación superior al 30%. 

Además, docentes y estudiantes reclaman por los recortes presupuestarios en la educación pública de cara al Presupuesto 2019 que se discutirá en el Congreso en septiembre. 

Simultáneamente continúan las tomas, no solo en la UBA, sino también en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa. Además, de colegios como el Nacional Buenos Aires o el Pellegrini, entre otros.

 

Los cortes

Habrá concentraciones de centros de estudiantes de universidades de todo el país, el FIT, el Partido Obrero, SUTEBA, Libres del Sur, Feduba, Conadu, CTERA, ATE, y autoconvocados. A las 16, todos marcharán hacia tres puntos: el Congreso Nacional, Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación (Pizzurno 935).

Habrán concentraciones en Bartolomé Mitre, entre Callao y Rivadavia. Luis Sáenz Peña y Avenida de Mayo. Santiago del Estero, entre Carlos Calvo y Humberto I. Plaza Houssay. Hipólito Yrigoyen y avenida Entre Ríos. Rivadavia y Callao. Hipólito Yrigoyen, entre Virrey Cevallos y Luis Sáenz Peña.