Un equipo de cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, España, realizó una operación en la que se extirpó un tumor en un nene de 5 años, luego de "practicar" la operación con una impresión  3D.

El neuroblastoma “Se trata de un tumor extremadamente agresivo que se forma en el tejido nervioso y que se diagnostica principalmente a los niños durante los primeros cinco años de vida. Su tratamiento implica la extirpación quirúrgica del tumor, combinado con quimioterapia o radioterapia”, precisó el Hospital mediante un comunicado.

La copia en 3D del tumor  fue realizada por las  tecnologías de  la Fundación CIM de Catalunia y permitió a los médicos analizar la situación de manera más concreta antes de llevarla a la práctica. Si bien desde hace varios años que se utilizan impresiones en 3D en el campo de la cirugía, para la reproducción de huesos, la aplicación para tejidos blandos resulta novedosa.

“En este contexto, la posibilidad de poder ensayar la intervención con antelación es clave (...) Además, permite reducir el tiempo de la operación, evitar complicaciones y estudiar la vía para extirpar el mayor porcentaje de tumoración posible”, enfatizaron desde el centro médico.

Para reproducir los vasos sanguíneos y órganos de la zona afectada se usó una resina y otra sustancia translúcida -y blanda- parecida a la de la tumoración para que los cirujanos pudieran probar extraerlo sin dañar los vasos y órganos.  Además,  se fabricó un prototipo con los órganos sin el tumor, para visualizar el resultado esperado al hacer la intervención.