En la Universidad Prefectural de Osaka, en el oeste de Japón, están produciendo un kit básico para el desarrollo de microsatélites, que se pondrá a la venta a partir de mayo a un costo de entre 3 y 3,5 millones de yenes (alrededor de 26 mil dólares).

Según informaron los investigadores, el kit contiene los componentes básicos para la creación de un satélite: batería, dispositivo de telecomunicaciones, etc., todo lo cual entra en una caja cúbica de 10 por 10 centímetros por lado.

Un tercio del espacio de la caja, que pesa aproximadamente un kilogramo, está vacío para poder instalar circuitos integrados o componentes de observación experimental como, por ejemplo, microcámaras, de acuerdo al diario Yomiuri.

Se espera que a final de mes esté listo el prototipo del kit, que se ha desarrollado usando como base el microsatélite CosMoz, concebido por la misma universidad y lanzado con éxito al espacio el año pasado.

Para lanzar nuevos satélites con estos kits, la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) ofrece un servicio para equiparlos como cargas útiles secundarias en cohetes que porten satélites de grandes dimensiones o suministros para la Estación Espacial Intenacional (EEI).