Mientras la variante Ómicron, de mayor capacidad de transmisión, continúa avanzando y ya se convirtió en la cepa predominante en Europa, un grupo de investigadores de la Universidad de Aix-Marsella analizan la aparición de una nueva variante.

Se denomina IHU, con 46 mutaciones y 37 deleciones (un tipo de mutación genética en la que se pierde material genético). El hallazgo se dio a partir de los análisis realizados a 12 pacientes con diagnóstico de Covid-19 positivo que viven en Marsella, en el sureste de Francia.

Los estudios detectaron mutaciones que mostraron una combinación atípica y los investigadores rastrearon al paciente cero de esta nueva cepa, un hombre que había regresado de un viaje en Camerún.

La conducta de la nueva cepa

Los investigadores aseguran que todavía es muy pronto para saber si es más transmisible o letal, según explica el diario francés Le Figaro. Y explica que las variantes, cuando son detectadas, se pueden clasificar dentro de tres grupos: variante preocupante (como Ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante Bretona).

La recurrente aparición de nuevas variantes del coronavirus Covid-19 se convirtió en un gran problema virológico, epidemiológico y clínico por el riesgo de que una nueva cepa logre vulnerar la inmunidad inducida por las vacunas.