Los expertos del British Antarctic Survey y del German Alfred Wegener Institute siguen con detenimiento la evolución del enorme iceberg que se desprendió en septiembre en la zona de Pine Island, en la Antártida. 

Una imagen animada muestra cómo la inmensa masa de hielo desprendida no llegó a flotar como un iceberg sino que en realidad se fue fragmentado y actualmente cubre una parte importante del frente de esta zona occidental del polo sur. 

Robert Larter, geofísico marino de British Antarctic Survey, explica: “Lo que estamos presenciando en Pine Island es preocupante. Ahora estamos viendo cambios en el comportamiento en la ruptura de la plataforma de hielo, cuando durante 68 años vimos un patrón de avance y retroceso que resultó en el nacimiento de un solo iceberg grande, que dejó el frente de hielo aproximadamente en el mismo lugar"

El de Pine Island es el glaciar de fusión más rápida en la Antártida, uno que es responsable de la cuarta parte de la pérdida de hielo del continente blanco, alrededor de 45.000 millones de toneladas de hielo al año. Las imágenes de satélite tomadas desde el 26 de septiembre muestran una brecha de aguas abiertas que surge entre la plataforma de hielo y el iceberg, que es de unos 267 km cuadrados.