La revista Science publica un estudio realizado por un equipo de investigadores japoneses que acaban de dar "un paso clave" en el desarrollo de la píldora masculina para la anticoncepción.

El anticonceptivo se basa en el bloqueo de la proteína denominada calcineurina, que juega un papel importante en la fertilidad masculina pero de la que hasta ahora no se había determinada en concreto cómo funcionaba en la reproducción.

"Los hallazgos de este estudio pueden ser un paso clave para dar a los hombres control sobre su futuro reproductivo", afirmó Masahito Ikawa, profesor del Instituto de Investigación en Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka en Japón y autor principal del estudio.

El equipo analizó en ratones machos isoformas de calcineurina expresadas en los genes PPP3CC y PPP3R2, que solo se hallan en células de formación de esperma; lograron inhibir el PPP3CC y así crearon una mutación en la proteína que provocó que los ratones se volviesen temporalmente estériles.

Teniendo en cuenta que los roedores recuperaron su fertilidad una semana después de haber cesado en el consumo de los fármacos, los científicos consideran que la técnica podría ser utilizada para desarrollar anticonceptivos reversibles para hombres.