La hora señalada para el despegue del satélite argentino Saocom1B era las 20:18 horas. El evento se vio en la señal de presidencia de la Nación.

La previa

Despegará, tras varios meses de postergación por la pandemia y por cancelaciones de la empresa de Elon Musk, a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía Space X.

El Ministerio de Ciencia y la Comisión Nacional de de Actividades Espaciales (Conae), informó que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, responsable de la base de Cabo Cañaveral, autorizó el lanzamiento del satélite Argentino de Observación Con Microondas (Saocom) 1B después de hacer "un nuevo análisis de factibilidad sobre las condiciones de oportunidad de lanzamiento".

El lanzamiento estaba previsto para marzo, pero se pospuso por la pandemia de coronavirus para finales de julio, cuando la Conae informó que por decisión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos la puesta en órbita del Saocom 1B había sido reprogramada para fines de agosto.

El satélite argentino SAOCOM 1B se prepara para su lanzamiento desde Cabo Cañaveral

Así es el Saocom 1B

Más de 70 técnicos y científicos argentinos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), la empresa rionegrina Invap y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) distribuidos en el centro espacial de Cabo Cañaveral, la sede de Conae en la ciudad de Buenos Aires, la planta de Invap en Bariloche y el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba, trabajarán para monitorear el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

El Saocom 1B, hermano gemelo del lanzado en 2018, integrará la constelación Siasge con los cuatro Cosmo Skymed de la Agencia Espacial Italiana y entre sus objetivos está medir “la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias como la detección de derrame de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones”.