"Los latinos viven más tiempo que los caucásicos a pesar de experimentar tasas más altas de diabetes y otras enfermedades. Los científicos se refieren a esto como la 'paradoja hispana'", resume Steve Horvath, autor del estudio y profesor de genética humana en la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA.

A partir del uso de biomarcadores para realizar un seguimiento de un cambio epigenético relacionado con el envejecimiento en el genoma se pudo llegar a la conclusión de que los latinos tardan más en envejecer.

El estudio se realizó con muestras de ADN de casi 6.000 personas de siete etnias diferentes: dos grupos de africanos, afroamericanos, caucásicos, asiáticos del este, latinos e indígenas genéticamente relacionados con los anteriores (concretamente, los tsimane, un grupo que vive en Bolivia).

"Sospechamos que la tasa de envejecimiento más lenta de los latinos ayuda a neutralizar riesgos para la salud más altos, particularmente los relacionados con la obesidad y la inflamación", afirmó Horvath al portal Medical Express.

Finalmente  el estudio constató que la sangre y los tejidos cerebrales de los hombres envejecen más rápido que los de las mujeres en un mismo grupo étnico. Este descubrimiento podría explicar por qué las mujeres tienen una esperanza de vida mayor que los hombres.

Fuente: RT