Ésta es una iniciativa que se realiza en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear Nucleovida, que impulsan éste ministerio junto al Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El Acelerador Lineal es un equipo que se caracteriza por efectuar prestaciones de gran precisión en radioterapia a pacientes oncológicos. A su vez, suministra rayos X de alta energía en la región del tumor minimizando la dosis de radiación en los tejidos sanos. La incorporación de esta tecnología amplía el espectro de la radioterapia y también la efectividad de los tratamientos.


En particular, los Aceleradores Lineales que se instalarán en el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos disminuyen notablemente los tiempos promedios de tratamiento, incluso en terapias avanzadas, reduciendo el tratamiento de 10/15 minutos a sólo dos. Asimismo, pueden realizar Radiocirugías, que hasta el momento demoran entre 45 a 60 minutos, en tan sólo 5 a 20 minutos.


Esta sensible disminución en los tiempos de tratamiento genera una reducción considerable en el tiempo de espera de los pacientes a ser tratados, evitando así las largas listas de espera para los inicios de tratamientos radiantes.


El Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos contará con una superficie de 3500 metros cuadrados y representa un inversión de 404 millones de pesos, entre costos de la obra civil y adquisición de equipamiento. Actualmente, la construcción se encuentra avanzada en un 75 por ciento.


La tecnología a incorporar incluye un PET-CT -que obtiene imágenes 2D, 3D y 4D para brindar diagnósticos más precisos-, un SPECT/CT -una avanzada tecnología que utiliza radiofármacos convencionales, un equipo de braquiterapia –para tratar tumores de próstata y cuello de útero- y aceleradores lineales, que suministran rayos X en la región del tumor minimizando la dosis de radiación.


A su vez, el Centro de Medicina Nuclear de Entre Ríos contará con un Resonador Magnético Nuclear, que brinda imágenes morfológicas de alta precisión, permitiendo alcanzar excelentes resultados en la detección precoz e identificación de tumores malignos, en la planificación de terapias (incluidas las quirúrgicas) y en el control del tratamiento.


También como parte de Nucleovida la Universidad Nacional de Entre Ríos incorporará materias de Medicina Nuclear a la Maestría en Bioingeniería Médica de la Facultad de Bioingeniería. Uno de los ejes del Plan radica en la formación de recursos humanos profesionales y técnicos para potenciar el crecimiento y desarrollo de este servicio en todas las regiones del país.


Lanzado en 2014, Nucleovida es único en América Latina e implica una inversión total de 4.300 millones de pesos a través del Ministerio de Planificación. El funcionamiento de los Centros y su respectivo equipamiento será controlado en conjunto por la CNEA y la Autoridad Regulatoria Nuclear a través de un centro de monitoreo.


El Plan Nacional de Medicina Nuclear tiene como objetivo la federalización de infraestructura y tecnología nuclear aplicada a la salud, la investigación y la formación de recursos humanos en la materia. Contempla la adecuación de 5 instituciones médicas especializadas y la construcción de 10 Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en todo el país.


Por su escala y desarrollo territorial, el Plan es único en América Latina, siendo el primer Plan Nacional de Medicina Nuclear que ofrecerá tratamientos gratuitos en centros de atención médica utilizando equipamientos nucleares, los que permiten enfrentar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), como el cáncer, con mayor precisión y de forma más eficaz.


La puesta en marcha de los Centros de Medicina Nuclear, Radioterapia y Protonterapia en todo el país requerirá de nuevos profesionales especializados, como médicos, físicos, ingenieros y técnicos. Para fomentar el estudio de esta temática, Planificación selló acuerdos con institutos de formación especializada, como el Instituto Dan Beninson y el Instituto Balseiro.