Gab se presenta a sí misma como la red social creada por y para ultraderechistas que- amparados bajo el paraguas de la libertad de expresión y evitar la censura previa- logran publicar y comunicar polémicas ideas e imágenes que no pasarían los filtros de otras redes sociales. 

A partir del crowfunding y donaciones consiguieron unos 5 millones de dólares de financiación para expandirse y crear un “protocolo capaz de evitar la censura” pensado “para gente que cree en la libertad de expresión, la libertad individual y el flujo libre de información online”, destacó su fundador Andrew Torba.

Este ambicioso plan, conocido bajo el sobrenombre de “Exodus” planea “competir con plataformas ya existentes como YouTube, Twitter, Facebook y otros”. Actualmente la plataforma se financia con contribuciones de sus miembros bajo un programa de pago denominado “Gab Pro” que por 6 dólares al mes les permite acceder a mejoras internas.

El nombre “Exodus” no es casual. Gab se cimenta sobre la idea de que sus miembros han sido perseguidos y expulsados por sus ideas de las plataformas sociales primarias de Internet y por ello ahora tienen un nuevo lugar para expresarse. 

Apple rechazó la app en su store  por “contenido de odio”, y Google les expulsó de su tienda para aplicaciones en Android unos meses después alegando los mismos motivos. Los fundadores decidieron demandar a Google por abuso de posición dominante, una denuncia que retiraron apenas tres semanas después.

La red social neonazi que no deja de sumar seguidores

La red social ultraconservadora está compuesta de dos partes prominentes, una denominada GabTV que permite a los usuarios emitir en vídeo en directo a otros miembros de la comunidad de manera similar a YouTube Live o Periscope de Twitter. La segunda es una colección de contenido online procedente de medios web conservadores como Fox News o Daily Caller, así como también de webs especializadas en conspiraciones. 

Mensajes como “Progresistas, un cáncer para el mundo”, “Deporta a un frijolero hoy”, imágenes en las que se llama a ahorcar políticos o falsos montajes fotográficos sobre Hillary Clinton y George Soros (el millonario húngaro acusado de “financiar propaganda progresista”) son algunos de los mensajes que pueden leerse en esta red social.