Un estudio de la Universidad de Purdue, ubicada en Indiana, Estados Unidos, señaló que una minoría extremadamente reducida es la encargada de subir y actualizar el 80 % del material que puede encontrarse en Wikipedia, nacida el 15 de enero de 2001.  

Cada mes, la cantidad de artículos en dicha plataforma aumenta en más de 20.000 y alcanzó su récord en 2006, cuando en un mes se superaron los 50.000 textos nuevos. 

Hasta el momento, voluntarios de todo el mundo han redactado los más de 46 millones de artículos escritos en 288 idiomas pero son pocos los que en realidad acumulan la mayor cantidad de control sobre lo que se sube. 

”Lo que vimos es que ha surgido un liderazgo claro”, explica Sorin Adam Matei, profesor de Comunicación de la Universidad de Purdue.

“Y este liderazgo tiene ciclos. Hay un grupo de personas que da forma al contenido trabajando más duro que nadie la mayor parte del tiempo. Estas personas marcan la agenda, que parecen impulsadas por un sentido de misión, al igual que los movimientos políticos o religiosos“, añade el investigador. 

Y explica el comportamiento de subida de material a la red: "Es como el Tour de Francia. En cualquier momento, surge un equipo que lidera la carrera. Luego, estos retroceden y surge otro paquete". 

”Esta gente [que edita los contenidos] tiene la idea de que están dando forma a lo que el mundo sabe y eso les da una sensación de logro individual”, apunta.

Para analizar los datos, Matei contó con la ayuda de Brian Pitt, profesor asistente del departamento de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Dakota del Sur. Las investigaciones de estos expertos- iniciadas hace una década- han permitido reinterpretar la idea de que Wikipedia era un espacio construido a partir de la “producción entre iguales”.

La enciclopedia online, que se financia a través de donaciones particulares, no es diferente de cualquier otra organización humana, apuntan los expertos. “Está siguiendo un claro camino evolutivo. Desde la simple fórmula emprendedora, pasando por un espacio más burocrático hasta conseguir un estilo flexible y receptivo a las necesidades del momento”, afirman.

”Ha surgido una nueva élite en el mundo de la comunicación. Y los proyectos de crowdsourcing (externalización abierta de tareas) como Wikipedia no son iniciativas descentralizadas y espontáneas, sino que están orquestadas por un sistema que combina una jerarquía de poder estable con la movilidad individual”, concluye el informe de los investigadores. 

Vía: La Vanguardia