Tras el terremoto ocurrido en abril pasado en Nepal, que en mayo tuvo una réplica importante, las agencias espaciales NASA y ESA registraron el movimiento de hasta seis metros de la cordillera del Himalaya. El sismo levantó y hundió varios metros la placa tectónica de la cordillera, cambiando de esta manera la forma de la Tierra.

Por su parte, la Administración Nacional de Topografía, Cartografía y Geoinformación de China informó que la cima del monte Everest se desplazó tres centímetros hacia suroeste por el terremoto ocurrido el 25 de abril, que dejó como saldo miles de muertos y decenas de miles de heridos.

Geólogos de todo el mundo también tratan de determinar la altura actual del Everest, que oficialmente mide 8.848 metros. Algunos de ellos hablan de unos pocos centímetros, pero otros prevén el cambio en decímetros.

Para el jefe de sismología del Institut Geològic de Catalunya (España), Xavier Goula, "la variación será como mucho de decímetros", mimentras que el sismólogo Kenneth Hudnut, del Servicio Geológico de Estados Unidos, los cálculos preliminares hablan de unos centímetros de variación en sentido vertical.