La primera bandera argentina medía 2,25 x 1,60 metros y está guardada en la Casa de la Libertad de Sucre, Bolivia, junto a los restos de Juana Azurduy. Se la denomina 'Bandera Macha' y hasta el Alto Perú la llevó Manuel Belgrano luego de las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, en 1813.

Investigadores del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizaron numerosos análisis sobre ese estandarte que Belgrano ocultó para que no cayeran en manos realistas y determinaron que el pabellón nacional no era originalmente celeste y blanco, como lo conocemos hoy.

Carlos Della Védova, profesor titular de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, director del Centro de Química Inorgánica (Cequinor-UNLP-Conicet) y ganador en 2013 del Premio Konex en Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica, es el principal firmante del trabajo publicado en ‘ACS Omega’, revista de la Amercian Chemical Society, que llega a esa conclusión.

Primera conclusión tras una serie de profundos análisis: los colores de la bandera que hoy recordamos eran blanco y azul índigo, es decir: un color bastante más oscuro que el celeste cielo que la tradición y la mitología escolar nos inculcaron.

Segunda conclusión: la bandera tenía dos franjas horizontales blancas y una central de color azul índigo, exactamente al revés de como la conocemos hoy. Y esa fue la que Belgrano izó por vez primera el 27 de febrero de 1812 a orillas del Paraná y luego a orillas del río Juramento en 1813.

“Para teñirla se utilizó el índigo, un colorante natural. Dentro de él existe una relación de indigotina –un pigmento azul que se produce de forma natural en la savia de la planta Isatis tinctoria, de la que se lo extrajo– e indirubina, un compuesto químico que surge como subproducto del metabolismo bacteriano de la planta”, indicó al respecto Della Védova.

Pero no es ninguna novedad el cambio de color en la enseña patria: la bandera analizada es ‘hermana gemela’ de otra que se encuentra en el Museo Histórico Nacional a la que se denomina ‘Bandera de Ayohúma’, porque fue usada en esa batalla por el Ejército Auxiliar del Alto Perú comandado por Belgrano.